Destaca la firma de tres convenios de colaboración en el Ministerio de Interior y Justicia para mejorar el seguimiento de infractores.
El delegado de Policía Local y Tráfico, Agustín Díaz, acompañado del subinspector de la Policía Local de Chiclana, Pedro Peña, ha presentado en una rueda de prensa la memoria anual de esta delegación correspondiente a 2011.
El edil de Tráfico ha resaltado el fomento de la actividad policial en dos vías, que son para con la administración pública y de cara al ciudadano en la localidad.
En el primer apartado, destaca la firma de tres convenios de colaboración con el Ministerio de Interior y Justicia, gracias a los cuales la Policía Local de Chiclana tiene acceso a una serie de bases de datos en los que están registrados los casos de violencia de género, ciudadanos en busca y captura, así como conductores cuyas infracciones son reincidentes y suelen utilizar vehículos sustraídos.
En lo que respecta al trabajo a pie de calle, los efectivos de la Policía Local de Chiclana ha tramitado en 2011 un total de 8784 denuncias por infracciones de circulación, entre las que destaca las 1245 infracciones por exceso de velocidad, 261 por superar la tasa de alcoholemia permitida y 239 por la no utilización del casco de seguridad al utilizar un ciclomotor.
Mención especial merece la tramitación de 860 denuncias a cargo del novedoso “Prevencar”, un vehículo que, mediante fotografías, capta in situ las infracciones que se producen por mal estacionamiento o exceso de velocidad; que tramita de forma instantánea el proceso burocrático de las mismas.
La vigilancia policial también ha experimentado un notable ascenso, registrándose un total de 148 dispositivos instalados para tal fin en 2011. Estos controles han arrojado un total de 2154 pruebas de alcoholemia, de las cuales únicamente 249 han sido positivas. Al respecto, Díaz ha felicitado públicamente a la ciudadanía chiclanera por “conducir de manera responsable y evitar la ingesta de alcohol mientras maneja un vehículo, puesto que solo uno de cada diez chiclaneros sometidos al test de alcoholemia dio positivo”.
Según el delegado de Policía Local y Tráfico “los esfuerzos que los efectivos municipales han llevado a cabo han estado encaminados a lograr el objetivo de reducir accidentes de tráfico en Chiclana”. En este sentido, ha señalado que “hemos logrado disminuir el número de fallecidos en la localidad como consecuencia de estos sucesos, pasando éstos de tres a uno; así como los 33 heridos de gravedad frente a los 38 de 2010 y los 156 heridos leves en contraposición a los 173 del período anterior.