Lechuga, que se encontraba acompañado del director de este grupo, José Manuel Mudarra, ha destacado que “este estreno supone una demostración del peso específico alcanzado por el Teatro Moderno en la provincia de Cádiz, el cual se ha convertido en un referente cultural”.
Esta obra explora la relación entre el intelectual y el poder y la necesidad apremiante del compromiso de éste con la sociedad. Se trata de una obra literalmente plagada de preguntas y traumas que atañen a todos. Una pieza ensamblada decididamente contra la barbarie y contra la impunidad de los asesinos de la humanidad.
En “Hamlet machine” confluye el genio creador de Shakespeare y el genio poético y dramático de su autor, Heiner Müller, quien más que ofrecer al público una reescritura del clásico, lo toma como fondo para hablar del hombre y del mundo que habita.
Es una visión pesimista de la Historia y de la desembocadura de la misma. El texto no se nutre sólo de Shakespeare, sino, mucho más aún, de la degradación, los crímenes y las guerras de nuestro mundo; un mundo convertido en campo de batalla, de exterminio y de saqueo.
Se trata de un puzzle teatral, una sucesión de cuadros escénicos que es, en realidad, una sucesión de reflexiones sobre la condición humana y su realización en la cultura.
Sennsa Teatro, compañía sevillana fundada hace más de cinco años, regresa a el teatro municipal, donde apareció hace un tiempo con un éxito arrollador con el montaje de la obra “Antigónica”, de Sófocles. Un éxito que hizo repetir, un mes más tarde, la misma representación.
El público asistirá aquí a una manera muy distinta de hacer teatro. Sennsa Teatro ha abogado, desde sus orígenes, por un lenguaje escénico expresivo, poético y dinamizador, que ha dado a esta compañía, que concibe el teatro como investigación, un perfil muy definido e identificable.
El trabajo de su director, José Manuel Mudarra, así como el de su elenco de actores, ha hecho merecedora a Sennsa Teatro de numerosos y prestigiosos premios tanto dentro de España como en el extranjero.
Su autor, Heiner Müller, nacido en Sajonia, sirvió desde el principio a la Asociación de Escritores Alemanes, convirtiéndose en la década siguiente en uno de los dramaturgos más importantes de la República Democrática Alemana.
Su idilio con el régimen comunista acabó bien pronto y ya en la década de los cincuenta, sus obras, miradas con cautela, fueron censuradas, incluso prohibidas por dicho régimen.
Heiner Müller, fallecido en la década de los años noventa, está considerado como el autor dramático más importante desde que apareciera Bertolt Brecht.