Destaca el amplio despliegue de esfuerzos y actividades programadas por la Delegación Municipal de Juventud a través del Centro de Iniciativas Juveniles BOX, el cual ha dedicado su programación correspondiente al mes de abril a la literatura.
En este sentido, la delegada de Juventud, María Eugenia Fernández, ha explicado que “creemos firmemente en que el esfuerzo que las instituciones públicas deben realizar para cultivar la lectura entre los más jóvenes no debe circunscribirse a un sólo día en el año, sino que dicho esfuerzo debe ser progresivo y perenne”.
Así las cosas, durante todo el mes de abril se ha establecido en las citadas instalaciones juveniles municipales un espacio destinado al “trueque de libros”, en el que los jóvenes pueden intercambiar los artículos de lectura de su propiedad que ya han sido utilizados por otros de su interés, fomentando así la reutilización de estos artículos.
Asimismo, el colectivo “Letras Libres” ha organizado en la BOX dos encuentros literarios los pasados 3 y 17 de abril, en los cuales, los participantes han ahondado en las experiencias literarias de los libros propuestos, debatiendo sobre el fondo de la cuestión de los mismos y ampliando la difusión de éstos.
Queda para el próximo martes, 24 de abril, el acto central relacionado con el Día Mundial del Libro, consistente en la lectura colectiva de un libro ante los presentes. El evento se desarrollará a partir de las 18,00 horas.
La Delegación Municipal de Cultura también se suma a la celebración de este simbólico día. Así las cosas, la entrega de premios del Certamen Literario “Poeta García Gutiérrez” se celebrará el propio lunes, 23 de abril, en el Teatro Moderno a las 18,00 horas, al objeto de potenciar a los jóvenes su afición por la lectura y escritura de relatos cortos.
También Cultura, en conjunción con la Delegación Municipal de Tercera Edad, pondrá en marcha durante toda la semana próxima una nueva edición de la iniciativa “Mayores con mucho cuento”, que se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal “García Gutiérrez”.
Se trata de un proyecto de “cuentacuentos” protagonizado por las personas mayores del municipio que llevará a los jóvenes de entre 3 y 13 años de edad de Chiclana aquellos cuentos tradicionales e historias del pasado contadas a modo de relato, que a su vez ellos de pequeños escucharon a sus padres y abuelos.
Participan en el evento un total de 45 mayores de Chiclana, procedentes del Centro Municipal de Mayores “Santa Ana”, Centro de Día de Mayores “San Antonio”, Asociación de Mayores “Huerta del Rosario”, Asociación de Mayores “Carboneros”, Asociación de Mayores “Virgen de la Soledad”, Asociación de Mayores “Castillo de Sancti Petri” y la Asociación de Mayores “Panzacola”.
Los cuentos elegidos para ser interpretados por las citadas entidades locales se desarrollan entorno a temas cercanos y familiares para los jóvenes, como son la familia, los amigos, los hábitos de vida saludable, el medio que los rodea y los animales.
Al final cada sesión de cuentacuentos, los jóvenes participantes realizarán una serie de actividades plásticas con el objetivo de reforzar los mensajes y valores trabajados ese día.
Tras la finalización de cada jornada, se hará entrega de un diploma y un libro a cada persona mayor participante en la actividad, en señal de agradecimiento por su colaboración desinteresada y altruista en este proyecto.