El delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chiclana, Diego Rodríguez, presentará este lunes, 23 de abril, el proyecto de las concejalías de distrito al Consejo Local de Participación Ciudadana, al objeto de que los miembros de éste órgano puedan conocer de primera mano los pormenores del mismo y puedan mejorarlo con sus propuestas.
Al respecto, el edil de Participación Ciudadana ha explicado que “se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es acercar la administración local a los ciudadanos y por ello es vital que sean ellos mismos los que colaboren en el diseño del mismo para que éste cumpla de manera idónea su función”.
Rodríguez ha anunciado que en el transcurso de esta reunión, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana, también propondrá la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de participación ciudadana, de tal forma que “se le dé entrada en este órgano a asociaciones de vecinos no federadas y lograr de esta forma incrementar la participación de las entidades de la ciudad”.
El Consejo Local de Participación Ciudadana es un órgano consultivo y asesor con el que se quiere contribuir a suscitar la participación directa de los ciudadanos en la vida municipal. De esta manera, entre sus funciones se encuentra emitir informes no vinculantes y formular propuestas sobre asuntos de interés y competencia municipal encaminados a mejorar los cauces de participación ciudadana existentes.
Diego Rodríguez se ha mostrado totalmente seguro de que “las concejalías de distrito, una novedosa propuesta, será muy bien recibidas por los miembros del consejo, pues profundiza en la relación directa entre los ciudadanos y el Consistorio, ya que es una manera de recabar información directa sobre los temas que realmente preocupan a los vecinos de cada una de las zonas de Chiclana”.
Este proyecto, que presentaron el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el delegado el pasado 23 de marzo, consiste en la división de la ciudad en siete distritos, que serán atendidos cada uno de ellos por un concejal. Además, se establece un horario quincenal de atención al público y se habilita un correo electrónico y un buzón para solicitar cita previa y remitir cualquier queja o sugerencia.
La división de esta novedosa organización en Chiclana quedaría de la siguiente forma: el Distrito I. Centro Oeste, estará a cargo de Ana María Bertón y sus zonas de referencia serán El Torno, Centro Histórico, Ermita de Santa Ana y Mayorazgo. El Distrito 2. Centro Este será responsabilidad de Andrés Núñez, y comprende Solagitas, Sor Ángela de la cruz, Doctoral, Carabina y Majadillas bajas.
Asimismo, Agustín Díaz será el concejal del Distrito 3. Norte, que abarca las zonas del Pinar de los franceses, Marquesado, Los llanos y Garrones. El Distrito 4. Este correrá a cargo de Nicolás Aragón, quien atenderá vecinos que residen en la zona del Pago del humo, Dehesa de la Boyal, La Raya y El Carrascal.
Por su parte, Ascensión Hita se encargará del Distrito 5. Sur, que comprenden las zonas de Menuditas, Rana Verde, Las Lagunas y Campano. Stefan Schuaer recogerá las demandas de los vecinos del Distrito 6. Oeste que viven en Los Gallos, Mogarizas, Carboneros y Almoradú.
Por último, el Distrito 7. Costa, estará a cargo de José Manuel Lechuga, y sus zonas de referencia serán Sancti Petri, La Barrosa, Novo Sancti Petri y Loma del Puerco.