El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su indignación por el contenido del próximo Pleno Ordinario del mes de abril, que se celebra el jueves 26. En este sentido, la concejala Cándida Verdier ha aclarado que, “a pesar de la crisis económica, que ha provocado que Chiclana cuente con un total de 13.855 parados, 2.024 nuevos desde Marín es alcalde, el equipo de Gobierno del PP no lleva ni un solo punto de gestión al Pleno”.
“Las únicas propuestas presentadas por el Gobierno del PP son puro trámites administrativos, además de una de Alcaldía-Presidencia en apoyo a los trabajadores de Delphi Puerto Real”, ha explicado la edil socialista. “Mientras el PP destaca como noticia importante de gestión el arreglo de una baranda en Santo Cristo, no lleva absolutamente nada al Pleno del presente mes, lo que pone de manifiesto cuál es el proyecto de ciudad de este Gobierno, que trabaja a impulsos, sin ningún tipo de planteamiento previo”, ha criticado.
Asimismo, la edil ha destacado que dos de las tres proposiciones planteadas por el Grupo Municipal Socialista han sido admitidas. En concreto, son las relativas a la comparecencia en Pleno de la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, para que explique el Plan de Ajuste, y que se apoye al viñedo andaluz, para exigir el cumplimiento de compromiso del Ministerio de Agricultura sobre la distribución de los fondos en beneficio del viñedo andaluz.
Sin embargo, la proposición sobre la urgente necesidad de la presentación del presupuesto y la convocatoria del Consejo Económico y Social finalmente no ha sido admitida por Marín. Sobre este asunto, Cándida Verdier ha comentado que, “efectivamente, la delegada de Hacienda nos solicitó una reunión, que se celebrará el próximo martes, y ahora parece ser que se va a incorporar el alcalde, tras la petición de este Grupo de convocar a la oposición”.
Arcas municipales
En otro orden de cosas, Verdier ha mostrado su confianza en que, “al menos después de no admitir la propuesta del Grupo Socialista sobre el presupuesto municipal, el señor Marín realmente consensue con los grupos de la oposición las
cuentas municipales para el presente año, sobre todo, tras conocer la liquidación del presupuesto de 2011, positivo para el Ayuntamiento”. “Eso sí, para contar con el apoyo de este Grupo, Marín debe presentar un presupuesto revolucionario, pensado para ayudar a los más necesitados”, ha advertido.
Hay que recordar que la liquidación del presupuesto de 2011, que fue firmado a finales del mes de marzo por el alcalde de la ciudad, refleja un superávit de las cuentas del Consistorio de 8 millones de euros, mientras que el remante de Tesorería, es decir, el déficit municipal, se redujo en más de tres millones de euros, pasando a ser de 10 millones.
Finalmente, la concejala socialista ha insistido en que “el Gobierno de Marín no puede seguir mintiendo a la hora de decir que no se pueden llevar a cabo inversiones por la no aprobación del Plan de Ajuste, puesto que esta resolución del Pleno ha provocado que no haya techo de gasto en el Ayuntamiento”. “Si se hubiera aprobado el Plan de Ajuste, además de tener que pagar 5,4 millones de euros más, el Gobierno tendría limitada la inversión en los próximos presupuestos, cosa que no sucede en estos momentos”, ha concluido.