El PSOE insistió ayer en la insuficiencia de las inversiones del Gobierno del Partido Popular en la comarca dentro de los Presupuestos Generales del Estado, centrándose en la inversión para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la más baja dentro del Eje 3 del llamado Corredor Mediterráneo.
El diputado nacional Francisco González Cabaña detalló que en el caso de los tramos Gerona y Barcelona, las actuaciones suman 315 millones; en el tramo Vandellós-Tarragona, 155 millones; en el de Valencia y Castellón, 70 millones; en el tramo de Levante, 237 millones; en el Murcia-Almería, 100 millones; y en el Bobadilla-Granada, 155 millones, frente a los 13 de la Algeciras-Almoraima.
González Cabaña reveló que piensa remitir un escrito al Gobierno para interesarse por el grado de ejecución del millón presupuestado para la obra este año.
El diputado acusó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de “comenzar la casa por el tejado” en referencia al Eje 3, “invirtiendo sobremanera” en los tramos catalán y levantino, y dejando “calderilla” para el tramo Algeciras-Almoraima. Además, comentó el “flagrante abandono” de las inversiones en las obras en carretera, citando la A-48 Algeciras-Vejer, la variante Algeciras-San Roque, el desdoblamiento del Acceso Sur y el Acceso Norte a Algeciras.
Ruiz Boix, por su parte, recordó que la Algeciras-Bobadilla “es una demanda de todos los agentes sociales”, e incidió en que el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero “hizo el esfuerzo principal del tramo entre San Pablo y Ronda” y que desde que gobierna el PP “no se ha ejecutado ni un sólo euro”.
Por último, para la secretaria general del PSOE de Algeciras, Angelines Ortiz, estos presupuestos muestran “un total desconocimiento de la realidad y necesidad de cada territorio” por parte del PP.
Falta de apuesta
Además, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, se lamentó por la “falta de apuesta” del Gobierno central por el desarrollo económico del Campo de Gibraltar, una obra “que permitirá una conexión rápida para el transporte de mercancías hacia Madrid y la frontera francesa”.
A juicio de Manuel Cárdenas, “las cifras no se corresponden con las promesas realizadas por la ministra Ana Pastor” .
Para Cárdenas, esta implicación del Gobierno de la Nación “contrasta notablemente con el esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía", en casos como el Área Logística de la Bahía de Algeciras, con 82 millones de inversión y dando empleo a 126 trabajadores.
Por último, los sindicatos CCOO y UGT se sumarán en toda Andalucía a las movilizaciones del próximo domingo contra los presupuestos.
Intereses ocultos
El vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, sugirió la existencia de “lobbies de poder” que puedan estar interesados en retrasar un crecimiento del puerto algecireño y a los que se pueda, en un momento dado, “plegar” la voluntad del PP, por intereses “incluso políticos”.
Él y el diputado nacional Francisco González Cabaña mostraron ayer su desconfianza hacia el ”misterio” que supone la denominación de la obra en el borrador, ya que no lleva la denominación genérica de “corredor Mediterráneo”.
Ruiz Boix apunta que “casualmente, todas las demás zonas vienen en ese borrador identificadas como tramos del Eje 3 y donde nace el mismo, no se la reconoce”.