Las deficientes conexiones de acceso y salida al Centro Comercial Pajarete Puerta de Europa continúan provocando la crispación y el desánimo de los algecireños ante la falta de previsión, en opinión del Partido Andalucista.
Para los andalucistas, estos días donde se anuncian la venida de grandes infortunios cuando no, la llegada del fin de los tiempos entre los más agoreros, las inmediaciones de este centro comercial se convierte en una pesadilla para vecinos, clientes del centro comercial y viandantes como consecuencia de las aglomeraciones que se producen y el consecuente riesgo de atropello y accidente. Esta situación parece no importar demasiado a las autoridades municipales a la vista de las escasas medidas adoptadas.
El centro comercial se convierte en estas fechas en un enjambre ante la congestión que provocan centenares de vehículos y personas que quieren acceder o salir de sus instalaciones, con el peligro que supone el riesgo de atropello o colisión.
Para el secretario local andalucista del área de empleo y movilidad, José Luis Castillo: “el acceso desde la circunvalación de la ciudad a través del carril de deceleración convierte al tramo durante estos días en un peligroso punto negro por el riesgo de alcance ante la falta de fluidez del tráfico rodado”.
Por otra parte, los peatones que en gran número acceden a pie por el puente que cruza la circunvalación, transitan en estas tardes del invierno entre un mar de vehículos que pretenden acceder a las vías de salida. Para el andalucista, “es incomprensible cómo las estructuras metálicas “azules” de acceso peatonal continúan sin funcionar”.
Añade el andalucista: “Especial inquietud, representa la evacuación de los más de dos mil vehículos que puede albergar estos días las dos plantas para estacionamiento con que cuenta el centro comercial ante una eventual situación de emergencia”.
Finaliza el secretario local andalucista de empleo y movilidad, José Luis Castillo “No se trata ya de riesgo de atentado como meses atrás cuando tres terroristas tenían planeado provocar el pánico en el establecimiento haciendo explotar un artefacto incendiario desde una avioneta teledirigida; un incendio fortuito llevaría el caos entre carritos de compras, regalos, personas y vehículos a unos estacionamientos habilitados con un único vial de acceso y salida. ¿Alguien ha pensado cómo sería la evacuación del estacionamiento en mitad del pánico, empujones, desorden e histeria?”.
“Está por ver cómo la empresa que asesoró a la Constructora San José, Previtalia, en la asistencia técnica en Prevención de Riesgos y Salud Laboral, instalación y mantenimiento de protecciones colectivas, señalización y balizamientos diseñó la evacuación de la zona de estacionamientos asegurando un flujo de evacuación de vehículos suficiente en caso de emergencia; y cómo las modificaciones al proyecto respaldadas desde el ayuntamiento han podido influir en la configuración actual, en su caso”, comentó.