La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado en Bruselas un acuerdo con los máximos responsables del transporte de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría con el objetivo de im-pulsar el transporte ferroviario y multimodal de mercancías a través del Corredor Medite-rráneo.
Con un presupuesto para el año 2013 de 1.079 millones de euros este corredor de mer-cancías está, gracias a la determinación y el compromiso del Ministerio de Fomento, más cerca de ser una realidad.
Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Corredor Medite-rráneo, cuya ruta inicial es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania), servirá para mejorar la competitividad del transporte de mercancías al conseguir que la multimodalidad camión/ferrocarril se convierta en el mejor aliado de las exportaciones españolas.
Además, este corredor servirá para conectar con Europa a todos los puertos del Mediterráneo, por donde pasa el mayor tráfico marítimo del mundo, sirviendo también de puente con el continente africano, convirtiendo a España en una gran área logística internacional.
La CETM también celebra que la ministra de Fomento haya señalado como una de sus prio-ridades el seguir trabajando para que otras infraestructuras, como la conexión del corredor central con Francia a través de los Pirineos, sean incluidas entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes y por lo tanto, cofinanciados con fondos europeos.