Mañana viernes, 15 de marzo, de celebrará en el Ayuntamiento un pleno de carácter ordinario en el que se debatirán asuntos de gran interés para la ciudad. El portavoz del equipo de gobierno, Luis Ángel Fernández, ha dado esta mañana una rueda de prensa para adelantar algunos de esos asuntos, entre los que se encuentran la propuesta de incluir en las Ordenanzas Fiscales que regulan las tasas vigentes la reducción de las cuotas mediante medidas de ayudas para familias de menores recursos. Fernández indicó que las primeras medidas que podrán aplicarse serán las que se refieran a tasas que dependan directamente del Ayuntamiento, como son las de basura y saneamiento.
Otros asuntos que se someterán a la aprobación del pleno serán las nuevas Ordenanzas Reguladoras de la Inspección Técnica de Edificaciones, especie de ITV para edificios que permita constatar su estado a través de estudios multidisciplinares y evitar problemas de futuro; así como la también novedosa ordenanza municipal contra la prostitución callejera que, según explicó Fernández, no pone el acento sobre la mujer que ejerce la prostitución, sino sobre los proxenetas y clientes.
Temas de índole económica son el expediente de depuración de obligaciones y órdenes de pago por prescripción, que arranca del año 92 y llega al 2007 y que trata de dar solución a cantidades que siguen figurando en la contabilidad municipal y que nade reclama por distintas circunstancias; una transferencia de crédito para el mobiliario de la nueva oficina de turismo; y la adjudicación del expediente de contratación del servicio de mantenimiento y gestión del alumbrado público, que permitirá ahorrar al Ayuntamiento 205 mil euros del canon por los mismos servicios y con iguales recursos.
Por su parte la delegada municipal de Bienestar Social, Paula Conesa, se refirió a dos de las mociones que se abordarán en el pleno, en este caso presentadas por el PSOE, y quiso explicar el punto de vista del equipo de gobierno respecto a ellas. La primera de las mociones trata sobre la supresión de las competencias de las entidades locales en la promoción de la igualdad y en prevención de la violencia de género. Conesa aseguró que el Ayuntamiento no dejará de atender a ni una sola víctima de violencia de género "porque todos apostamos por una política de igualdad", e indicó queel objetivo de la reforma no supone ningún retroceso ni desmantelamiento de derechos, sino una redistribución de competencias para evitar duplicidades.
Otra de las mociones a las que se refirió la delegada trata sobre la transparencia. Conesa reiteró que el equipo de gobierno realiza una política de transparencia desde el primer día de su mandato, citando -entre otros ejemplos- la nueva oficina de atención al ciudadano, las redes sociales, así como la nueva web municipal y la carpeta ciudadana que en poco tiempo estarán en funcionamiento.