El alcalde de la ciudad, José María Román, ha convocado para la tarde del miércoles, a partir de las 19 horas, a los representantes de los grupos municipales a una junta de portavoces para informarles acerca de las gestiones que se están realizando sobre el Plan General Municipal de Ordenación Urbanística (PGOU), tras haber sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En la reunión, que se llevará a cabo en la Alcaldía y que responde a una promesa plenaria, estarán presentes, además de los cargos políticos, la gerente de Urbanismo, Arantxa Montero, y el responsable de la redacción del Plan, Manuel González Fustegueras.
Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia emitida por el TSJA, que anulaba a finales de enero el Plan General. En este sentido, la sentencia del TSJA no entró a valorar el contenido del documento urbanístico, pero sí cuestionaba las formas en que éste fue aprobado. Además, puso como ejemplo de ?deficiencia procedimental? el hecho de que ?en ningún momento, se somete el texto completo a información pública?.
Sin embargo, ésta no ha sido la primera sentencia que se ha dictado contra el PGOU de Chiclana. En diciembre de 2003 se aprobó este instrumento de planeamiento. Pero el alto tribunal andaluz anuló en distintas sentencias aquel documento porque ?adolecía no sólo de defectos sino de omisiones evidentes?. Tras esta resolución, el Ayuntamiento no quiso empezar de nuevo sino que solicitó los informes que faltaban, elaboró un documento de cumplimiento y un Texto Refundido y procedió a la aprobación parcial. Sin embargo, este Texto también sería anulado porque no es posible refundir textos anteriormente declarados nulos.
Ya el 23 de marzo de 2007, la Comisión Provincial aprobó un nuevo Plan General, que se elaboró manteniendo los trámites válidos del anterior plan, pero corrigiendo los errores reflejados en las sentencias. Pero, según la última sentencia, para su elaboración se aprovechó ?de forma incoherente y por puro interés práctico? la aprobación parcial del plan anterior y el documento de cumplimiento, cuando se debió empezar desde el principio.