Reunida la Junta Republicana del Campo de Gibraltar (JER) el pasado día 17 de junio en el local de CGT, acordó entre sus miembros sumarse a la iniciativa de los Colectivos Sociales para participar en la Marcha por el desempleo que transcurrirá en julio desde Taraguilla hasta la Plaza Alta de Algeciras.
En un comunciado, destacan que "día a día los republicanos vemos como el gobierno más reaccionario de la Monarquía heredera del franquismo está empeñado en destruir los aspectos formales de la democracia formal y los derechos básicos de ciudadanía, con la excusa de las imposiciones exteriores, UE, FMI, MEDE, BCE, mercados..."
Señalan que "en los últimos treinta años ha quedado claro cómo el régimen monárquico ha demostrado su incapacidad de cubrir a toda la ciudadanía de las necesidades básicas como el empleo, la educación, sanidad, la vivienda y los servicios sociales".
"Estamos asistiendo -insistien- al agotamiento del régime surgido de los pactos y consensos que dieron lugar a una Transición que transformó el franquismo en la monarquía parlamentaria de baja intensidad democrática y que ha dado como resultado la corrupción generalizada".
"Debemos refundar el Estado con un proceso constituyente y una nueva Constitución y eso es sólo posible mediante la III República Federal, Laica y Solidaria de los Trabajadores. El proceso constituyente y el federalismo únicamente son posibles en una República. Quien no es capaz de defender la República ni en el Parlamento ni en las calles no será capaz de frenar los dictados de los mercados. La República es necesaria, imprescindible para construir una verdadera democracia. La República en España es hoy lo únicamente revolucionario y lo único capaz de unir a todas las luchas del pueblo que tienen hoy lugar en las calles de los pueblos y ciudades de nuestro país", finalizan.