Desde este sábado 29, con la inauguración a las 11.00 horas, el Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá durante más de 5 meses la mayor muestra itinerante de paleontología existente. De la mano de la Fundación Facop´s y bajo el nombre de “Dinopétrea” se acercará al visitante al conocimiento de los grandes cataclismos que vivió el planeta y la historia de la vida, centrada fundamentalmente en las especies extintas.
La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, el concejal de Actos Públicos, Jesús Villalta, y el presidente de Facop´s, Francisco Javier Val, han presentado esta ambiciosa muestra, la más importante en número de elementos y superficie expositiva que ha acogido la comarca.
“Va a ser un privilegio tener durante varios meses una muestra científica que se conjuga con lo lúdico. El atractivo está garantizado y tendrá suficiente poder de llamada para que habitantes de las provincias de Cádiz y Málaga lleguen a la ciudad a contemplarla”, indicó la alcaldesa. A su juicio, “es un acierto que tenga dos vertientes distintas y complementarias en cuanto a público se refiere, porque está pensada para el turismo y visitante ocasional y también, una vez que se inicie el curso, para los escolares, algo en lo que ya trabajamos”.
Francisco Javier Val explicó que el contenido de la muestra arranca cuando en el planeta no existía vida alguna. “Desde meteoritos que parecen una simple piedra a otros que tienen en su interior gemas. Eso podrán verlo y tocarlo los visitantes. Desde ahí arranca la vida y exceptuando animales unicelulares iniciamos el recorrido con los trilobites, en plena era paleozoica. Más adelante en el tiempo estuvieron los grandes monstruos marinos continuando con los reptiles. Todo esto se da cita en la exposición.
A eso se le suma varios esqueletos completos de grandes dinosaurios, otros son reconstrucciones científicas.
La colección es variada y completa”. Actualmente la Fundación Facop´s lleva a cabo excavaciones paleontológicas en un yacimiento en Estados Unidos, desde donde ha llegado un fémur de 1,70 metros y 300 kilogramos de peso.
Relató que en esta historia de la vida no podría faltar la evolución de los homínidos, esqueletos y cráneos. Tampoco otros mamíferos extinguidos y una amplia presencia de fósiles. “El visitante sale sorprendido e impactado. Es una muestra pensada para toda la familia”.
En el apartado de los visitantes más pequeños, podrán experimentar y jugar a ser paleontólogos mediante una excavación en una superficie de arena en la que estarán miles de dientes de tiburones encontrados en el Sáhara, los cuales podrán clasificar y llevar, siendo el mejor recuerdo para los escolares.
A juicio de Francisco Javier Val, lo más llamativo para el neófito en estas cuestiones es comprobar el esqueleto del animal con el cuello más largo que ha existido, el Mamenchisaurus, o el cráneo del dinosaurio carnívoro Giganotosaurus, más grande que el Tyranossaurus, que también está presente, o conocer grandes monstruos marinos.
Esta presentación fue cerrada por Jesús Villalta, quien aseguró que en la medida de las posibilidades municipales acercará acontecimientos de este tipo a la ciudad. Por su parte, Val agregó que si han decidido exponer en La Línea es por las muchas facilidades ofrecidas.