La presencia de Carteia en el Curso de Verano de la UCA en San Roque alcanza este año su décimo cuarto seminario, de manera ininterrumpida, excepto la convocatoria que no hubo curso (2010). Así lo ha señalado esta mañana la coordinadora de “Mecenazgo y Coleccionismo: Carteia y la Arqueología Andaluza”, Lourdes Roldán.
La responsable de este nuevo seminario sobre Carteia ha indicado que entre los objetivos que se persiguen se encuentran incidir en un tema de interés y actualidad, como es el Mecenazgo en Arqueología, su relación con el yacimiento de Carteia y, en extensión, con otros yacimientos y proyectos de investigación arqueológica y patrimonial en Cádiz y Andalucía.
“En los tiempos actuales, la dificultad de contar con presupuestos desde la administración junto con la futura Ley de Mecenazgo nos empujan a buscar vías alternativas para la investigación y la puesta en valor del patrimonio. En este sentido Carteia tiene una ya larga tradición, desde el mecenazgo de la Bryant Foundation en los años sesenta, al posterior de Cepsa, desde los años noventa hasta la actualidad”, ha señalado la coordinadora.
Roldán ha destacado la importancia del apoyo de la empresa CEPSA, que constituye todo un hito dentro del mecenazgo en nuestro país. En su opinión, la cita empresa es “el gran mecenas de Carteia” y ha destacado que “lo importante no es la cuantía económica que aporta sino la constancia en su apoyo al yacimiento tras casi 20 años ininterrumpidos, y su ayuda al mantenimiento, investigación y divulgación”.
La primera jornada ha comenzado con la conferencia “Reflexiones ante una previsible regulación del mecenazgo en España: el patrimonio como actividad e interés general”, a cargo de Javier Verdugo, arqueólogo Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
A continuación Pedro Rodríguez ha impartido la conferencia “La colección del Marqués de Casa Loring y el coleccionismo en Andalucía en el s. XIX”, donde ha trasladado la idea que para ver lo que ocurre hoy hay que saber como ha transcurrido todo el proceso de creación de un sistema que permita esta idea del mecenazgo. Ha abordado el tema con algunos ejemplos.
Rodríguez ha señalado que su intención era trasladar “cómo ha sido el coleccionismo relacionado con la arqueología en Andalucía a lo largo del siglo XIX. Un caso que puede ser considerado como un paradigma lo encontramos en Málaga, en una colección que forma buena parte del Museo Arqueológico de Málaga”.
“Originalmente es obra de una familia, los marqueses de Casa Loring, que adquieren unas obras con un sentido del patrimonio muy diferente al que tenemos hoy. A principios del siglo XX la idea de lo público era muy diferente a la que se tiene hoy. Hasta 1911 no existe una Ley de Excavaciones, y hasta la desamortización de Isabel II no se dan cuenta de cómo hay que proteger las obras de arte cuando tiran conventos e iglesias. Es este el momento en el que se empieza a proteger este patrimonio”, ha señalado Rodríguez.
Mañana este seminario continúa con dos nuevas ponencias, la primera a partir de las diez de la mañana “Jorge Bonsor, Juan Fernández López y la arqueología en Carmona”, a cargo de Jorge Maier Allende, doctor en Prehistoria y Arqueología. La segunda, a partir de las doce de la mañana: “La Bryant Foundation y su mecenazgo arqueológico en España”, a cargo de Helena Jiménez Viallás.
Ya por la noche, a partir de las 21:00 horas, el Museo Ciudad de San Roque vivirá su primera “Noche Blanca”, donde los responsables del seminario junto a algunos técnicos realizarán un recorrido por las salas junto a alumnos y todos aquellos que quieran participar.