La Escuela de Seguridad Pública de Algeciras es escenario hoy de la celebración de una jornada sobre el funcionamiento de las unidades caninas en el seno de las policías locales, iniciativa formativa que imparten Javier Macho, coordinador técnico e instructor de guías y perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos; y Juan Miguel Moreno, guía canino de la Policía Local de Jimena de la Frontera.
A esta cita han acudido agentes de las plantillas de Algeciras, Alcoy; Estepona, Trigueros, El Cuervo, Algar, Tarifa y Algodonales, entre otras localidades. Cabe destacar que el de hoy ha sido el primer curso que se celebra en Espalgeciras desde que se hizo oficial su homologación y concertación con la Junta de Andalucía.
El curso ha sido abierto por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, quien ha indicado que “durante los últimos años, han sido cada vez más las policías locales de nuestro país que han reforzado sus estructuras de servicios con la creación de unidades caninas. Los grupos K-9 han demostrado ser herramientas de gran valor para la lucha, entre otros aspectos, contra la venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala, o a la hora de realizar intervenciones policiales, especialmente para el control de masas”.
El primer teniente de alcalde ha adelantado que “uno de los proyectos con los que estamos trabajando en la Policía Local es dotar al Cuerpo de una unidad canina, puesto que estamos sobradamente convencidos de su utilidad y de los buenos resultados que su gestión arroja”
La jornada se ha centrado sobre tres ponencias: tres ponencias: “Modelos y funcionamiento de unidades caninas de Policía Local”, “Perros detectores de drogas y estupefacientes con marcaje”, y “Perros de intervención”. Las dos últimas ponencias también han contado con demostraciones prácticas.