La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la rebaja en un 5 % de las tasas portuarias, por la utilización de la infraestructura portuaria por los buques, pasajeros y mercancías a la que suma la rebaja en un 8,5 % del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario.
En su intervención en unas Jornadas de la UIMP sobre el Sistema Portuario Español, Pastor ha indicado que esta medida tendrá un impacto estimado para las empresas de entre 45 y 50 millones de euros.
La ministra ha señalado que en su departamento están “plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestros puertos y con su papel estratégico para la sostenibilidad del sistema de transporte”.
En este sentido, ha apuntado que los puertos representan una palanca fundamental de apoyo al sistema productivo español, como canalizadores de sus importaciones y exportaciones y generadores de actividades industriales y comerciales de valor añadido Además, suponen un gran impacto económico en las áreas territoriales en las que se ubican, siendo en muchos casos el principal polo de desarrollo industrial y comercial local.
Pastor ha recordado que el pasado año el volumen de actividad en los puertos españoles alcanzó los 475 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,9% respecto al año anterior.
La ministra ha destacado el incremento que están experimentado las exportaciones españolas por vía marítima (un 9,7 % en el primer semestre de 2013), que se están convirtiendo en una palanca de impulso de la economía.
Ha señalado además que más del 70% del comercio exterior español se canaliza por vía marítima y que la actividad portuaria aporta directamente a la economía española un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros. Si se tiene en cuenta su efecto indirecto e inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 millones de euros.
A todo ello hay que sumar los 100.000 empleos directos que generan los puertos españoles y los 275.000 con los directos e inducidos.
La interacción puerto-ciudad
Pastor ha abogado además por una estrategia de interacción entre los puertos y las ciudades, así como por la transformación y apertura al uso ciudadano de las áreas portuarias obsoletas para la actividad portuaria.
En este sentido, ha indicado que la remodelación del frente marítimo de Santander va a ser una buena muestra de integración urbana del puerto. “En estos momentos, las administraciones implicadas estamos trabajando conjuntamente para impulsar este proyecto, potenciando la
estrategia de abrir la ciudad al mar”, ha agregado la ministra.