Las últimas víctimas mortales de la violencia de género en España, dos mujeres de Orense y Valencia, han recibido hoy, lunes, el homenaje de los sanroqueños durante la concentración que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento, donde también se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. El número de asesinadas en España por la violencia machista se eleva ya a 34 en lo que va de año.
A la concentración asistieron varios miembros de la Corporación así como trabajadores municipales y particulares. Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
Al finalizar el acto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “desgraciadamente, de nuevo llevamos a cabo ese acuerdo de pleno que suscribimos todos los grupos políticos por unanimidad. Con esta concentración mostramos nuestra repulsa a los dos asesinatos que se han producido este fin de semana, con dos fallecidas en Orense y Valencia, que vienen a sumarse a las más de 30 mujeres que han sido asesinadas durante este año 2013”.
“Las administraciones tenemos un trabajo pendiente. Las labores de concienciación y educación son cada vez más necesarias. Entre todos tenemos que acabar con esta lacra que viene del pasado y que desgraciadamente perdura. Espero que tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía, así como las administraciones locales, sigamos empujando en esta línea y que no tengamos que realizar ningún otro minuto de silencio por esta causa”.
En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
Un hombre de 62 años, vecino de Verín (Orense), confesó el pasado sábado haber estrangulado a su pareja, de 52 años, tras lo cual intentó suicidarse ingiriendo sulfato. Sobre el sujeto pesaba una orden judicial de alejamiento desde el pasado 21 de agosto, tras dar una paliza a la mujer, quien denunció los hechos en el juzgado.
En cuanto al asesinato de Valencia, una mujer de 48 años falleció también el sábado por las heridas de arma blanca que le ocasionó su pareja sentimental, de 43 años, quien posteriormente intentó darse muerte realizándose cortes en diversas partes del cuerpo.