La portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso de los Diputados, Consuelo Rumí, ha registrado una pregunta, en la que interpela al Gobierno sobre las medidas en favor de la flota de la Bahía de Algeciras, que se ha visto afectada por el conflicto entre España y Gibraltar.
Rumí pregunta al Ejecutivo por las "medidas que está adoptando o promoviendo ante las autoridades de la Unión Europea (UE)" para garantizar que la flota que faena habitualmente en la Bahía de Algeciras vuelva a hacerlo con normalidad.
También solicita información sobre las actuaciones que el Gobierno adoptaría, en caso de no resolverse la situación, para compensar a esos barcos "económicamente, directamente o instándolo ante las instituciones de la UE", así como para facilitarles caladeros alternativos.
El PSOE resalta las repercusiones negativas que ha tenido en el empleo y en la situación económica de la Bahía de Algeciras el conflicto entre España y Gibraltar, cuyo detonante fue el lanzamiento, en julio, de bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades del Peñón.
Por otro lado, el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce ha afirmado este miércoles que los pescadores linenses están faenando esta semana en las aguas que rodean Gibraltar, "sin ningún tipo de intimidación, presión o amenaza" por parte de la Policía del Peñón.
No obstante, Landaluce expresó su temor a que esa calma "obedezca a la visita de los enviados de la Comisión Europea a la zona para investigar sobre el terreno algunos de los aspectos objeto de polémica entre ambos territorios"