El tiempo en: Ayamonte

Campo de Gibraltar

40 menores pagan sus delitos con trabajos en la localidad

Colaboran en la biblioteca, en la limpieza de parques y jardines, entre otras labores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El proyecto se debe a un convenio entre Ayuntamiento y Justicia
  • Enrique Ramírez, juez de Menores de Cádiz, califica a la ciudad como ?un ejemplo a seguir?
Unos 40 jóvenes -20 ya realizando actividades y otros 20 están a punto de iniciarlas- están incluidos en el proyecto de Prestación en Beneficio de la Comunidad, que se puso en marcha hace ahora un año, cuando se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. 

Con estas cifras, Chiclana es, según el juez de Menores de Cádiz, Enrique Ramírez, “un ejemplo en el desarrollo de un codicioso programa por el que los menores que han sido sancionados por la autoridad judicial por diversas razones (seguridad del tráfico, robos...) pueden cumplir su condena realizando trabajos para la comunidad”. De este modo, desempeñan diversas actividades supervisados por técnicos del Ayuntamiento, tales como apoyo a los auxiliares de la biblioteca; colaboración en la limpieza de parques y jardines de la localidad; apoyo en las reparaciones del mobiliario urbano, así como en las labores de mantenimiento del Teatro Moderno o pistas deportivas; ayuda en la limpieza de playas y pinares, etcétera. La respuesta de los menores en todos los caos ha sido muy positiva, sin que se haya producido ninguna incidencia en el desempeño de su labor. 


Una iniciativa educativa 

Por ello, la puesta en marcha de esta iniciativa elaborada entre las administraciones local y autonómica es considerada tanto por técnicos como por juristas como fundamental, puesto que, de lo contrario, los jóvenes sancionados no cumplirían ninguna pena por su acción delictiva. 

En palabras del técnico del área municipal de Educación, Ignacio Sordo, “entenderían que no tienen que pagar por lo que han hecho, tendrían una sensación de impunidad, lo que significaría añadir más posibilidades a que vuelvan a delinquir en el futuro sin sufrir consecuencias”. 

Además, en algunos casos, se ha contribuido a una orientación vocacional. Y es que se ha dado la circunstancia de un menor, que cumplía una medida en parques y jardines, que mostró interés por esta profesión y decidió formarse en ella de cara a buscar un trabajo en este sector; o el de otra chica que ejecutó la medida colaborando con trabajadores del Centro de Alzheimer que determinó, tras la experiencia, orientar su vida profesional por este camino. 

Hay que recordar que para poder contar con un amplio abanico de recursos donde los menores puedan ejecutar las distintas medidas, desde la Delegación Municipal de Educación se ha contactado con diferentes organizaciones no gubernamentales que desarrollan su actividad en la localidad, para que se sumen a este proyecto educativo. Hasta el momento, desde el área de Educación se ha contactado con asociaciones como Archi, Afaad, Cáritas, Asociación Pro Derechos Humanos y Gerasa. Además, con el centro de Alzheimer Virgen de la Paz, dependiente de la asociación Afanas, ya está formalizado el convenio y se han realizado varias prestaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN