El próximo domingo, día 6, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, junto a varias organizaciones marroquíes, organiza por noveno año consecutivo una Marcha a la frontera de Ceuta. La Caravana partirá el domingo a las 9.00 horas desde la Plaza de las Naciones Unidas de Tánger para dirigirse a la Frontera de Ceuta (en el lado marroquí, cerca de Fnideq), donde se realizará un acto solidario. Previamente, el día 5, una serie de actividades se desarrollarán en la ciudad de Tánger.
En torno a 25 personas de la APDHA participarán en esta Caravana Solidaria a las Vallas de Ceuta.
Esta Marcha tiene por objetivo, en primer lugar, dar un sentido recuerdo y un homenaje a los inmigrantes que perdieron la vida en los sucesos de 2005 y al tiempo recordar y solidarizarnos exigiendo el respeto de los derechos humanos con cuantos se ven obligados a tirarse al mar en una balsa de juguete o a intentar saltar unas alambradas de seis metros de altura para poder buscarse un futuro de dignidad.
Según la APDHA, “No podemos dejar caer en el olvido que en octubre de 2005 al menos 14 inmigrantes subsaharianos perdieron la vida al intentar saltar las vallas que separan las ciudades de Ceuta y Melilla de Marruecos. Muchos de ellos murieron tiroteados por la Gendarmería Marroquí o por la acción de las Fuerzas españolas, sin que hasta hoy se hayan investigado las responsabilidades de aquellas muertes”.
“Fue un episodio trágico de la guerra contra los migrantes que desarrolla la Unión Europea, en la que Marruecos representa el papel de gendarme que hace el trabajo sucio. Centenares de inmigrantes fueron transportados entonces en condiciones inhumanas por todo Marruecos, personas heridas, mujeres embarazadas y niños incluidos, para ser abandonados en los desiertos de Mauritania o Argelia”.
Ocho años después la tragedia continúa y las alambradas de Ceuta y Melilla se han convertido en el paradigma de la Europa Fortaleza frente a los pobres de todo el mundo. Decenas de personas siguen perdiendo la vida intentando atravesarlas. Días atrás centenares de inmigrantes lo intentaron en ambas ciudades.
"Y el Gobierno de Marruecos y su policía siguen ejerciendo todo tipo de violencia sobre los inmigrantes. Siguen las redadas y las deportaciones al desierto. Se producen graves violaciones de derechos humanos que de evidentes que son, hasta lo ha tenido que reconocer recientemente el propio Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, pese a estar bajo la tutela del Rey", sostienen.
Junto a la APDHA, organizaciones como el CMSM (Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos), la Red SHABAKA, GADEM, ODT-TM (trabajadores migrantes), PATERAS DE LA VIDA, AMDH y el Manifiesto Euro-Africano han hecho un llamamiento dirigido a todos los movimientos democráticos y preocupados por el respeto de los derechos humanos a movilizarse en homenaje a las víctimas de esta “guerra injusta”, emprendida contra las personas migrantes a las puertas de Europa, y para exigir el fin de la caza y la violencia contra ellas y el respeto de los derechos humanos en Marruecos, que reclaman que sea un país de hospitalidad y tolerancia.