La comisión mixta de la Universidad de Cádiz y Cepsa decidió la semana pasada entregar los premios Cátedra Cepsa a dos protectos de la comarca.
Por un lado fueron reconocidos Juan José Rueda y Manuel Manzano por el proyecto 'Tratamiento multibarrera para la reutilización de aguas residuales oleosas. Aplicación real en aguas residuales de la Refinería 'Gibraltar-San Roque' de Cepsa.
Y por otro, Yolanda Molina, por el proyecto 'Estudio de las capacidades cementantes de un residuo industrial'.
El Premio Cátedra Cepsa se concede a proyectos y trabajos fin de carrera, de investigación o publicaciones vinculadas a las líneas de interés de la Cátedra Cepsa de la Universidad de Cádiz que tengan carácter innovador, tratamiento científico tecnológico y aplicabilidad.
Desde 2005, la UCA coordina la Cátedra Cepsa, que tiene un ámbito de actuación transversal entre las unidades de la institución académica y las de la empresa, y "cuyo fundamento es servir de nexo para planificar, coordinar y supervisar las relaciones entre ambas entidades". Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan hasta 1976, desde la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con la transformación en Escuela Politécnica Superior en 1998. Desde entonces y hasta la fecha, se han realizado colaboraciones y se han firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.