La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo socioeconómico y Tecnológico (IEDT) pone en marcha cuatro proyectos de formación, en los que participarán 88 desempleados de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción. El presupuesto total de esta iniciativa, una escuela taller y tres talleres de empleo, suma 2.134.212,68 euros.
Mañana comenzará el taller de empleo Nuevo Madrugador, en El Puerto de Santa María, en el que participarán 20 alumnos, desempleados mayores de 25 años que quieren cualificarse profesionalmente en las especialidades de jardinería. Los trabajos forestales y los riegos y drenajes serán las materias impartidas en este taller, en el que los alumnos proceden de la Fundación Construyendo Futuro, dedicada a mejorar la situación de colectivos desfavorecidos, con especial atención a personas con problemas derivados del consumo de drogas y en situación de excarcelación. El presupuesto para el taller, que tendrá una duración de 12 meses, es de 446.787 euros.
El 30 de diciembre comenzarán en Sanlúcar de Barrameda dos programas. El primero es una escuela taller, con 24 meses de duración, y para 24 personas, en las especialidades de viticultura, tonelería y elaboración de conservas, licores y repostería tradicional. Viñas de Sanlúcar es el título de esta escuela taller, destinada a alumnos de entre 16 y 25 años, con un presupuesto de 702.975 euros.
Turisanlúcar es el título del otro programa de formación, que comenzará el 30 de este mes, con una duración de 12 meses y un presupuesto de 448.304 euros, destinado a cualificar profesionalmente a 20 personas desempleadas de más de 25 años en especialidades del sector turístico, para que puedan promocionar, informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y otros recursos turísticos de Sanlúcar de Barrameda.
El IEDT de la Diputación tiene programado otro taller de empleo en La Línea de la Concepción, que comenzará a impartirse próximamente durante 12 meses. La Línea continúa es el título de este taller para la inserción laboral en el sector naval, presupuestado en 536.145 euros, para las especialidades de tubería industrial, calderería y soldadura. Persigue cualificar profesionalmente a 24 personas desempleadas mayores de 25 años, con el objeto de su inserción en empresas del sector náutico, que se encargan tanto del mantenimiento de buques, como de la construcción de diferentes plataformas marítimas ubicadas en el Campo de Gibraltar.
En relación con la puesta en marcha de estos programas de formación, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha reprochado a la Junta el retraso en la financiación de escuelas taller y talleres de empleo, que lo que hace es “paralizar” la proyección de personas que demandan un puesto de trabajo. Loaiza ha añadido que “lo que realmente necesitamos en la provincia que cuenta con una de las mayores de tasa de paro es agilidad y la Junta lo que hace es todo lo contrario”.