El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Sólo queda una gasolinera flotante en la Bahía de Algeciras

El ‘bunkering’ ilegal en aguas de influencia de Gibraltar está desapareciendo. De las tres empresas, una se ha marchado y la otra opera desde el Puerto de Gibraltar. Las denuncias de los ecologistas a la UE y la aparición de Vopak, las causas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Buque \'Vemaspirit\'. -

La pesadilla de las gasolineras flotantes en la Bahía de Algeciras parece tener los días contados. El seguimiento que realiza periódicamente la asociación ecologista Verdemar a este tipo de embarcaciones ha dado como resultado en los últimos meses una revelación bastante esperanzadora. De las tres empresas que operaban en la bahía hace apenas dos años actualmente solo queda una de ellas que sigue realizando ‘unkering en el mar; una práctica que los ecologistas califican de muy dañina para el medio ambiente por su alto grado de contaminación.

Según el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, “la única empresa que ahora mismo está realizando bunkering es Bunker Gibraltar a través del buque ‘Andrea Jacob’, que trasvasa un 6% del total del bunkering que se realizaba y que llegó a alcanzar los 5 millones de toneladas al año en 2011”. “La empresa Mar Egeo, que tenía el buque o gasolinera flotante ‘Aelos’ se fue de la Bahía de Algeciras hace un año; este barco suministraba el 20% del total del bunkering”, añade Muñoz. Y apostilla el ecologista “y recientemente hemos descubierto que la tercera empresa, Vemaoil, también desde el pasado 26 de diciembre tiene a su buque ‘Vemaspirit’ atracado en el dique central del Puerto de Gibraltar y realizando el trasvase de combustible desde puerto; una empresa que realizaba un 38% del total de 2011”. Es decir, actualmente, la única gasolinera flotante que opera en la Bahía de Algeciras es el ‘Andrea Jacob’.   

Desde Verdemar se apunta dos causas fundamentales para que se esté dando las condiciones para la desaparición del bunkering en la Bahía de Algeciras. Por un lado, las numerosas denuncias que ha interpuesto la propia asociación ecologista en los distintos estamentos de la Unión Europea. Y por otra parte, la aparición en el Puerto de Algeciras de la terminal de hidrocarburos de Vopak, que ha permitido en apenas dos años de existencia equilibrar los precios de los carburantes del Puerto de Algeciras con los que se ofrecían desde las gasolineras flotantes. El proyecto de construcción de una nueva terminal de hidrocarburos en Los Barrios por parte de VTTI puede ser definitivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN