El edificio de Servicios Sociales acogió la tarde de ayer una jornada formativa dirigida a trabajadores sociales de la comarca, que fue inaugurado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Bienestar Social Ana María Sánchez.
La ponencia “Informe social en el caso de alzamiento ante un desahucio de vivienda” fue impartida por Rafael Arredondo Quijada, y se enmarca en las jornadas formativas que el colegio de Trabajo Social en Cádiz va a realizar en nuestra comarca, en colaboración con el Ayuntamiento de San Roque.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló en la apertura del curso que “es un placer para nosotros poder colaborar con el Colegio Provincial de Trabajo Social y así posibilitar que los trabajadores sociales de la comarca no tengan que desplazarse a Cádiz para este tipo de cursos de formación”.
Ruiz Boix elogió el trabajo que realizan los trabajadores sociales y ensalzó “las herramientas y el conocimiento de la realidad social que nos dais a los políticos, ya que sois los que más pegados estáis a la realidad de la sociedad en la que vivimos, con tantos problemas y tanta demanda de los servicios sociales”.
El primer edil los animó “a seguir luchando contra la Ley de la Reforma Local, que pretende quitar las competencias municipales en materia de Servicios Sociales y consecuentemente, a restar servicios a los ciudadanos”.
Adelantó el alcalde que “San Roque, anticipándose a la futura Ley, ya ha solicitado a la Junta de Andalucía que les sean trasferidas las competencias en materia de Servicios Sociales que hasta el momento se vienen prestando aquí”.
“No lo hacemos sólo por una cuestión profesional, sino por nuestros vecinos, porque sabemos que la cercanía y la proximidad son el mejor arma de los trabajadores sociales para conocer los problemas, y no entendemos que una delegación en Cádiz,a a130 kilómetros, tenga que opinar sobre la primera necesidad o los numerosos servicios que se ofrecen desde esta delegación”, indicó el alcalde.
Rafael Arredondo Quijada es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga, técnico en prevención de adicciones y atención psicosocial, presidente del Colegio Profesional de Trabajo social de la provincia de Málaga, miembro del Consejo Asesor de Drogodependencias de la Junta de Andalucía, y experto en solución de conflictos.
Arredondo ha sido el redactor del protocolo de actuación en caso de desahucios elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La mediación, según el punto de vista de un trabajador social como Rafael, se caracteriza por ser un proceso en el que “no existen vencedores ni vencidos”, quedando por encima el consenso y el acuerdo entre las partes para solucionar el conflicto.
Opina que la actividad del mediador podría ser una alternativa laboral, aunque también es necesaria “una buena y constante labor de difusión” para implantar la mediación en la sociedad y promover sus beneficios.
Esto generaría “dinámicas para modificar comportamientos en cuanto al cómo solucionar los conflictos”, de tal modo que cada vez más personas consideren la mediación como la opción más idónea a la hora de resolver un litigio.