Los cantaores Antonio Ortega hijo, Mari Ángeles Cruzado y José de La Mena disputarán mañana, viernes, la final del XX Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de San Roque”, que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña. Se contará con la actuación, además, de Pedro Pacheco Domínguez, quien recogerá el Accésit Al Mejor Clasificado Menor de 31 Años.
Un total de 29 cantaores han participado en este certamen, organizado por la Peña Flamenca Sanroqueña con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Fiestas, que dirigen los tenientes de alcalde Dolores Marchena y José Antonio Rojas, respectivamente. También han participado las empresas municipales Emadesa y Multimedia.
Se han celebrado cuatro semifinales durante los últimos meses, en la que los artistas tuvieron que interpretar un cante de cada grupo de los que se compone este concurso: Grupo A (tonás, seguirillas, libianas, cañas, polos y serranas); Grupo B (soleá, bulerías por soleá, romances, tientos tangos y bulerías); Grupo C (granaína y media, cantiñas, alegrías, malagueñas, tarantos, cantes mineros y otros cantes).
La duración de cada uno de los cantes no debía exceder de los cinco minutos. Se ha valorado la expresión, interpretación (técnica vocal, sonido), originalidad y aportación personal dentro de los estilos escogidos. En la fase final solo se podrá repetir un cante de entre los hechos en semifinales.
De esta manera, los tres finalistas son: Antonio Ortega Jiménez, “Antonio Ortega, hijo”, de Mairena del Alcor (Sevilla); María de los Ángeles Cruzado Garrido, “Mari Ángeles Cruzado”, de Moguer (Huelva); y José León Romero, “José de La Mena”, de Mairena del Alcor (Sevilla). En cuanto al Premio al Mejor Clasificado Menor de 31 Años, ha correspondido a Pedro Pacheco Domínguez, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Se establecen los siguientes premios: Primer premio, 1.500 euros y placa; Segundo Premio, 1.000 euros y placa; Tercer Premio, 500 euros y placa; y un accésit de 300 euros y placa para el menor de 31 años y que no haya entrado entre los tres primeros premios.
El concursante que obtenga el primer premio no podrá presentarse al año siguiente. Los premiados quedan obligados a cantar el viernes de Feria Real en la caseta de la Peña Flamenca Sanroqueña.
Todas las actuaciones podrán ser grabadas a través de cualquier medio de difusión, pudiendo ser utilizadas por la organización cuando lo estime oportuno y redunde en beneficio de la difusión y promoción del cante flamenco.