El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

IU presenta sus alegaciones al proyecto del acceso sur de Algeciras

Aseguran que no responde a las necesidades de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Algeciras, Inmaculada Nieto, presentó las alegaciones de su grupo al proyecto de trazado de 'Duplicación de la Carretera N-350-Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras' -clave: 41-CA-4200-, y dentro de marco legal de alegaciones publicado en el B.O.P. de la provincia de Cádiz, el 10 de abril de 2014, número 68. IU anuncia que "se posiciona en contra de la redacción propuesta" y formula las siguientes alegaciones:

"1.- Estamos ante un proyecto que inicia su andadura en 2007, de la mano de Ayuntamiento de Algeciras, Autoridad Portuaria y Ministerio de Fomento, y cuyos datos obtenidos y presentados para el desarrollo del mismo creemos son desfasados e irreales. Valga a modo de ejemplo el caso del trafico de vehículos pesados, para el que utiliza una matriz destino del año 2002 y se hace una previsión al 2030. El contexto y la realidad supera las previsiones, nos encontramos en 2014, en el que el puerto de Algeciras se encuentra en el quinto puesto europeo en trafico de contenedores -TEUS-, con un índice anual de 4,3 millones de TEUS; este desfase es extrapolable a los demás ámbitos del estudio, como el de impacto ambiental, climatológico, etc. En definitiva consideramos inexcusable la necesidad de una actualización del proyecto con datos actuales y reales".

"2.- Visualizando el proyecto, obseryamos que es fragmentador, destruye aún más la distribución urbanística de Algeciras, cuando el objeto de mismo debería ser el opuesto, que la vía integre el entramado urbano, mejorando la circulación de vehículos y personas y dando conectividad a las barriadas. Sostenemos que no es este el proyecto que se merece el pueblo de Algeciras después de treinta años de espera".

"3.- El desdoblamiento de la vía es en elevación, sdterrando las barriadas y creando una impermeabilidad transversal a ambos lados de la misma, provoca el temible efecto barrera".

"4.- Este efecto barrera ha generado en muchas ciudades, sobre todo en capitales, consecuencias no solo físicas sino también sociales, propiciando el establecimiento de guetos, además aislamiento administrativo. Por lo que no resulta de recibo que cuando en dichos lugares se está intentando subsanar estos perniciosos efectos, a esta ciudad se pretendan genera·".

"5.- Desde el punto de vista técnico, observamos que en intersecciones, glorietas y vías rápidas,
no hay un proyecto definido sobre la circulación peatonal o de medios de transportes que no sean a motor, como es la bicicleta; lo que provoca un conflicto circulatorio entre barriadas, y en la integración urbana de las mismas con la ciudad. No hay ubicación de pasarelas elevadas y las características de las mismas, no la de pasos peatonales subterráneos. Tampoco consideramos suficiente el margen de arcén en algunos puntos, creemos que deberían ser revisados, sobre todo en las intersecciones y glorietas".

"6.- A colación de lo expuesto en el punto anterior, ponemos de manifiesto que no se incluye en este proyecto el convenio firmado por el Ayuntamiento de Algeciras con la Junta de Andalucía, dentro del marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, del desarrollo y construcción del denominado Ramal no 1 que discurre por parte del trazado proyectado en este acceso sur".

"7.- La adaptación geográfica de la vía debería contemplar zonas verdes ajardinadas adyacentes que mitigue el impacto paisajístico y ambiental de la misma, y que el proyecto no se contempla".

"8.- Sumando el tlrazado de esta vía del acceso sur,  creamos un anillo circulatorio alrededor de la ciudad de Algeciras basado en el objetivo prioritario de dar salida al tránsito portuario, que como hemos reflejado en el punto uno sólo en contenedores supone un tránsito actual de cuatro millones trescientos mil contenedores anuales, y que debido a la negativa del gobierno central de no invertir en el trayecto ferroviario Bobadilla-Algeciras, para que este tránsito se haga a través del ferrocarril, supone que deba hacerse por carretera, provocando que este anillo circulatorio tenga que soportar un tránsito diario, sólo de camiones de mercancía portuaria, de más de cien mil desplazamientos. Para que nos hagamos una idea en términos globales el transporte supone un 40% del total de emisiones de CO2 a la atmósfera, a esto hay que sumarle el volumen de contaminación del tránsito marítimo, sobre el cual se ha observado un aumento considerable en los últimos años según se desprende de estudios recientes de la Universidad de Cádiz, mas la herencia de nuestra zona Industrial, según la OMS el aire más contaminado del estado".

"9.- Por tanto, en vista de lo expuesto en el anteridr punto, exigimos se haga un estudio de impacto ambiental en base a datos reales y tangibles, por cuanto consideramos se está vulnerando la Directiva 20021801CE de 3 de Octubre de 2002 y la Directiva 20031761CE, de 2003 que la modifica; Además de la normativa sobre calidad del aire actualmente en vigor en España Ley 1612002 de 1 de Julio de Prevención y Control integrados de Contaminación; La Ley 3412,007, de 15 de Noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera; Real Decreto 10012.011, de 28 de Enero; Real Decreto 45512012; Decreto 23912011 de 12 de Julio -CCAA DE ANDALUCÍA-".

"10- lgualmente, entendemos que se vulnera la Cata de Aalborg -Conferencia Europea sobre
Ciudades Sostenibles-, de la cual se desprende que debemos fomentar la sostenibilidad e integración de las ciudades, en el ámbito de la movilidad y en la prevención de la intoxicación de ecosistemas".

"11.- De la misma forma, sostenemos que se vulnera nuestro compromiso con el acuerdo de la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, trasladado a la AGENDA 21, a la cual este ayuntamiento esta adherido y no solo la vulnera, sino que la mantiene en el ostracismo".

Desde lU piden "una actualización del proyecto que se adapte a datos reales y actuales, que integre y no vertebre la ciudad, que el objetivo prioritario no sea la circulación de mercancía portuaria si no el tránsito ciudadano, la mercancía portuaria debe ser trasladada mediante red ferroviaria y por carretera a través del acceso norte, el cual no transita por la ciudad; siendo por ello que apoyamos y apostamos por que se mejore la infraestructura de dicho acceso y se invierta en la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla".

Piden "de una vez por todas que no se nos trate como ciudadanos europeos de tercera categoría, porque la ciudadanía algecireña no está dispuesta a aumentar la contaminación en su ciudad, sino muy al contrario a disminuirla". Sostienen que "hay que decir basta ya, estamos expuestos a graves riesgos de Salud Pública -en Francia desde 2 013 los proveedores de transporte están obligados a comunicar a sus clientes las emisiones de CO2 y NOX de su trabajo, Suecia es el país de Europa con las carreteras mas seguras e integradas porque trabajan por un bien común que es el bienestar de sus ciudadanos-, esto es transparencia y responsabilidad, este tipo de actuaciones son el camino a seguir, y sostenemos que con este proyecto no solo estamos arruinando el presente, sino que estamos hipotecando nuestro futuro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN