El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, han entregado los premios de la octava edición del concurso escolar 'Andalucía en un mapa', un certamen que pretende que los más pequeños aprendan a leer el territorio y utilizar el mapa como un instrumento de aprendizaje.
Durante el acto, Sánchez Maldonado ha definido estos premios como "un reconocimiento a trabajos que ofrecen la visión de los más jóvenes sobre Andalucía", una Comunidad, ha señalado, "que tiene muchos recursos, ventajas por su situación entre el Mediterráneo y el Atlántico, además de ser una de las regiones europeas más pobladas, una de las más ricas en cuanto a recursos naturales, productos agroalimentarios, y de las que tienen mejor clima y condiciones para vivir con calidad".
Además, el consejero ha destacado la labor de la cartografía al servicio del conocimiento, del aprendizaje y del desarrollo de las personas y de la economía, una ciencia "en la que los mapas sirven como primera aproximación a un territorio, situándolo en su contexto e integrándolo en el entorno al que pertenece".
Los mapas, ha indicado, "son más precisos y permiten planificar el crecimiento de las ciudades, las infraestructuras viarias, la construcción de canales y redes de abastecimiento y de saneamiento, y, en general, de todas las grandes obras públicas que han permitido el desarrollo de las civilizaciones". En esta labor, Sánchez Maldonado ha destacado el trabajo que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para situar a la región y que se conozca mejor.
El concurso 'Andalucía en un mapa' es convocado anualmente con motivo de la celebración del Día de Andalucía por las Consejería de Economía, a través del IECA, y Educación. Su finalidad es "promover la representación creativa sobre el territorio andaluz, así como reforzar el conocimiento cartográfico y hacer al alumnado más consciente del mundo en el que vive".
La convocatoria está abierta a todo el alumnado de los centros públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial.
Este concurso cuenta cada año con una mayor aceptación entre el sector escolar. De esta forma, en esta edición se han presentado 77 trabajos remitidos por 43 centros docentes de toda Andalucía. La actuación se corresponde con la estrategia andaluza dirigida a poner a disposición de la ciudadanía la información estadística y geográfica disponible, concretada en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013/17.
El jurado, compuesto por representantes del IECA y la Consejería de Educación, junto a personalidades de prestigio en el ámbito de la cartografía y artes gráficas, ha seleccionado a los ganadores de las cuatro categorías, que recibirán como regalo un lote de material de dibujo para el ganador y una excursión a un espacio natural de su provincia y material didáctico para toda la clase.
Los ganadores en esta edición han sido alumnos de infantil del Colegio La Raza, de Sevilla, en la categoría de educación infantil y primer ciclo de Primaria, por el trabajo 'Andalucía: un tesoro por descubrir'; alumnos de cuarto y sexto de Primaria del colegio Sierra Sur Santa Ana de Alcalá la Real (Jaén), por 'Historia de Andalucía, presente de nuestros días'; María Jesús Martínez Borrallo, de la Escuela de Arte de Algeciras, por 'Andalucía, un lugar de Ensueño'.
También fueron galardonados los alumnos Miguel Serrano Dobladez, Juan de Dios Pedraza Hidalgo y Eduardo Tejera da Bautista, del aula de Educación Especial del Instituto Inca Garcilaso de Montilla (Córdoba), por 'El juego: mapa de mi barrio'; así como José Manuel Venegas Reinoso, del aula de Educación Especial del Centro Virgen del Rocío de Pilas (Sevilla), que recibe un accésit por 'Así veo mi pueblo'.