Agentes de la Policía Nacional han desmantelado el pasado 16 de junio un grupo criminal organizado itinerante dedicado al hurto sistemático de bebidas alcohólicas en supermercados de Málaga, Cádiz, Granada y Almería que luego eran vendidas en el mercado negro a bajo coste.
La organización jerarquizada, compuesta por cinco individuos cada uno con diferentes tareas, se dividía en dos células. Cada una de ellas alquilaba un coche a diario para burlar la actuación de la Policía Nacional y recorrer localidades andaluzas en busca de supermercados en los que hurtar licores.
El recorrido de esta organización criminal partía de Málaga y conducían hasta diversas localidades malagueñas y otras de Cádiz, Granada, Almería donde hacían paradas en grandes supermercados.
Los integrantes entraban a la tienda de uno en uno haciendo como si no se conocieran de nada. Se dirigían a la zona de bebidas alcohólicas sin vitrinas de protección, cogían las botellas y las escondían metiéndolas dentro de unos bañadores deportivos varias tallas más pequeñas de lo que necesitaban los detenidos con la finalidad de que, al ocultarlos, no se notara el abultamiento al salir del supermercado sin pagar.
En muchos de los hurtos, los integrantes de la banda en lugar de salir sin compra, pasaban por caja con alguna barra de pan de escaso valor para salir del comercio sin llamar la atención.
La operación Estornino ha dado como resultado la detención el pasado 16 de junio de todos los integrantes de la banda, dos de ellos en Torremolinos y tres en Fuengirola.
Los supermercados en los que han sustraído bebidas alcohólicas durante sus rutas están repartidos por diversas localides andaluzas entre ellas Benalmádena, Arroyo de la Miel, Torremolinos, Nerja, Conil de la Frontera, Tarifa, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Véjer de la Frontera, Loja, Santa Fe, Motril, La Zubia, El Zaidin, Salobreña, Olula del Río, Albox y Vera.
Los investigadores que han llevado a cabo la operación Estornino han recuperado más de 250 botellas de bebidas alcohólicas y 800 euros en efectivo.
Todos los detenidos han pasado ya a disposición de la Autoridad Judicial.