El turismo comarcal remonta el vuelo. Eso es, al menos, lo que revelan los datos aportados ayer por el colectivo Horeca, que representa a los establecimientos hosteleros de la provincia.
Teniendo en cuenta que los datos comarcales registrados pertenecen únicamente a Algeciras, La Línea y Tarifa, quedando, por tanto, al margen los registros de otro gran potencial turístico comarcal como es San Roque, el balance general es altamente positivo, pues tanto Algeciras como Tarifa crecieron sensiblemente por encima de la media provincial.
Especialmente notable fue el crecimiento de la ocupación hotelera de3 Tarifa, con la mayor progresión entre los municipios provinciales (7,5 puntos porcentuales más que en 2013, para una ocupación total del 97,18%, la más alta de la provincia). Sólo Jerez, con un 7,16% de aumento, se acercó a estas cifras.
También en el caso de Algeciras el crecimiento fue importante, marcando un registro del 95,53%, un 4,47% superior al registrado el año anterior, lo que sitúa a la localidad como la cuarta con mayor ocupación de la provincia.
Eventos decisivos
En lo que se refiere al aumento de ocupación hotelera de Algeciras, han confluido una serie de circunstancias que han facilitado estas cifras tan positivas para el mes de agosto.
Por un lado, ha estado la celebración de la Romería Marítima de la Virgen de la Palma, que por vez primera se celebraba tras la denominación como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Ello propició un notable incremento en el número de visitantes y, por tanto, en la ocupación de los hoteles durante aquella noche. Fuentes municipales hablaban de unas 40.000 personas.
Por otra parte, la salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Algeciras, el 24 de agosto, propició también la llegada de un buen número de turistas que suelen seguir este tipo de competiciones.
Los datos dan continuidad, además, a la mejoría ya registrada durante el pasado mes de julio. Ya entonces, Algeciras tuvo una ocupación 3,83 puntos por encima de lo contabilizado durante el mismo mes de 2013.
En ese mismo mes, Tarifa ya presentaba una cierta recuperación en su ocupación hotelera con respecto a los datos del año pasado, de modo que del 80,69% de 2013 se pasaba al 83,64% registrado en julio de este año.
La Línea, en julio, registraba un mínimo incremento en la ocupación, pasando a tener los establecimientos hoteleros al 80%, con un incremento porcentual de 0,09 puntos.
No obstante, las previsiones para el próximo mes de septiembre reflejan una evolución inversa a la de los dos últimos meses. Así, Tarifa sería la que más bajaría (de la real del 75,58% del año pasado pasaría a un 58,67%); Algeciras se movería en cifras parecidas a las de 2013 (67,28%, un 2,04% menos) y La Línea subiría un 1,28%, hasta llegar al 68,18% de ocupación.
De nuevo, líderes
En los datos aportados por Horeca se constata que Tarifa vuelve a ostentar el liderazgo provincial en ocupación hotelera tras perderlo en 2013.
En agosto, los hoteles de Tarifa tuvieron una ocupación real media del 97,18%, la mayor de toda la provincia superando, en primer término, a Conil (96,93%) y Zahara de los Atunes (96,45%), los otros dos municipios de la provincia más destacados. De hecho, Tarifa ha recuperado también el liderazgo a nivel comarcal. Y es que tanto La Línea (91,18%) como Algeciras (91,06%) registraban el año pasado datos superiores a Tarifa, que apenas alcanzaba un 89,68%.
La Línea baja
Dentro de la progresión positiva que se ha producido en los hoteles de la provincia durante el pasado mes de agosto, con un crecimiento medio del 2,3% en la ocupación con respecto al año anterior, La Línea ha estado entre las pocas localidades que ha arrojado datos negativos.
Los establecimientos linenses han perdido, sin embargo, una cantidad mínima en relación con 2013 (un 1,18%), llegando a una ocupación media del 90%.
En el marco de la provincia, la ciudad que salió peor parada en esta evolución anual fue San Fernando, atendiendo a los datos aportados por Horeca. En esa localidad, se pasó de la ocupación media del 84,90% registrada en 2013 al 80,19% de agosto de este año.
También Sanlúcar de Barrameda perdió algo de fuelle con respecto a 2013. En ese municipio, se pasó del 92 al 89,32%.
Por último, también Cádiz perdió algo de ocupación en relación al año pasado. Concretamente, se pasó del 91,83% de 2013 al 91,41% de este año (0,41 puntos porcentuales menos).
Hay que reseñar que en la relación aportada por Horeca se registran los datos de 14 municipios, y que en la comarca solo se han recogido los de Algeciras, La Línea y Tarifa.