El Grupo Municipal de Baile Albarracín actuó el pasado domingo en Algeciras dentro del I Festival del Folclore del Estrecho y Campo de Gibraltar. La formación, dirigida por Chari Expresati, logró un importante éxito. La teniente de alcalde delegada de Universidad Popular, Mercedes Sánchez, acompañó al grupo de baile folclórico sanroqueño.
San Roque participó en el festival, que tuvo lugar en el Parque María Cristina de Algeciras, con el tradicional fandango de punta y tacón, y la interpretación fue fuertemente aplaudida por el público, que apreció tanto la elaborada ejecución del baile como la vestimenta de los intérpretes, al ir las mujeres ataviadas de majas goyescas y los hombres al estilo bandolero.
En cuanto al resto de los bailes, Tarifa aportó su chacarrá, mientras que Algeciras con el bolero. Además, intervino un grupo de danza marroquí que fue acompañado por el Cónsul de Marruecos en Algeciras.
Mercedes Sánchez apuntó que “es un gran placer acompañar al grupo municipal Albarracín, fundado por Elvira Castilla, para mostrar a la comarca esta joya de nuestro patrimonio cultural como es el fandango de nuestro pueblo, con una puesta en escena bellísima”.
La edil recordó que “el fandango de punta y tacón surgió en El Albarracín y la Sierra del Arca, de la mano de las gentes, algunas procedentes de Málaga, que se iba antiguamente a trabajar en las corchas y que se distraían cantando y bailando. Estos trabajadores de las corchas y los que llegaban a recolectar el trigo, por las noches, hacían sus fiestas. Sus cantes y bailes se fueron mezclando hasta dar lugar al fandango de San Roque, que enriquece aun más nuestro patrimonio cultural. Desde 1988, cada 15 de agosto, el fandango de punta y tacón se convierte en la ofrenda de los sanroqueños a la patrona Santa María La Coronada”, finalizó.