La secretaria local de juventudes andalucistas de Algeciras, Pilar García, quiere reivindicar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, "la situación de los jóvenes andaluces y algecireños de ambos sexos, sumidos en el desempleo, en el exilio económico, en la perdida de los derechos laborales, en salarios de miseria, la discriminación salarial por sexo, economía sumergida, inseguridad en el trabajo, en resumen sumidos en el trabajo indecente".
Pilar García señaló “la indecencia en el trabajo no es exclusiva de los jóvenes, pero tiene una mayor influencia negativa pues esta marcando a toda una generación de andaluces. Si consideramos el trabajo como un derecho fundamental de la persona, como base para su desarrollo integral como persona y su inclusión en la sociedad, estamos haciendo un crimen social que ya se nota en la tardanza en salir del hogar familiar, en la imposibilidad de comenzar un futuro de pareja ante la inseguridad existente, es el retraso en general de los jóvenes en entrar en la sociedad de manera adulta”.
Los andalucistas, en este día, consideran que "es necesario recuperar el concepto de trabajo decente, un trabajo productivo, donde se cumplan los derechos básicos de los trabajadores, con un salario que sea el suficiente para mantener una familia y que dignifique a la persona sin discriminación alguna. Un trabajo para vivir, no mal vivir para trabajar, y mientras esto no se consiga toda la palabrería política y económica es pura mentira".
Pilar García proclamó “mientras bancos y grandes empresas siguen ganando una barbaridad, mientras se dan grande indemnizaciones a empresas muy grandes, se sigue sin ver políticas generadoras realmente de empleo, de un empleo productivo y generador de otros puestos de trabajo. Me duele que desde los gobiernos de Madrid y Sevilla, PP y PSOE-IU, se contentan con empleos estacionales y muchas veces tercermundistas, con gran precariedad, aprovechándose de las necesidades de las familias y de los jóvenes que se agarran a cualquier clavo ardiendo”.
Para los andalucistas, "el que se celebre este día mundial, es una muestra del fracaso de nuestra sociedad, de cómo la deshumanización de la sociedad avanza, de cómo interesa más el capital que la persona y como cosas que parecían que eran de otros mundos, ahora las tenemos aquí generalizadas".
La dirigente andalucista finalizó “los jóvenes andaluces y algecireños tienen derecho a un trabajo decente y ese es un principio que esta muy por encima de la constitución y de todas las parafernalias que crean los que nos han traído a la situación actual de nuestra sociedad, y eso si que no es negociable”.