El concejal de Educación, Manuel Molina, se ha preguntado este mediodía que “si en esa reunión del psoe en los barrios, los miembros locales le han expuesto a la delegada provincial las carencias en el ámbito educativo a la que nos tiene sometidos la Junta de Andalucía”. Unas declaraciones tras la visita de ayer de la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, a Los Barrios, concretamente a la sede del PSOE para explicar a un grupo de directores de colegios barreños los logros de la Junta en Educación.
“Espero que sus compañeros socialistas les haya recordado que en 2008 la consejería de Educación anunció que iban a edificar un nuevo centro educativo, de hecho se negaron a desdoblar el número de líneas existentes en el CEIP San Ramón Nonato, cosa que han realizado en los otros centros: Maestro Juan González, San Isidro, Guadalupe y Cortijillos, ante la edificación inminente del nuevo centro”, apuntó.
Molina ha añadido que “supongo que le habrá recordado a Saucedo que el Ayuntamiento les ha mostrado las diversas parcelas destinadas a Educación que dispone el municipio y hasta la fecha todo son evasivas. Me temo que en los próximos presupuestos no haya destinada ninguna partida a edificios educativos en Los Barrios”.
“Me planteo también si los miembros del comité socialista de Los Barrios le han trasladado a Cristina Saucedo la diferencia existente de niños nacidos entre los años 2003 al 2008, que se corresponden con los cursos de primero a sexto de primaria, y el número de niños que hay matriculados en este curso 2014/15 en los colegios del municipio, según nuestros datos hay más de 150 niños nacidos en ese periodo y no están matriculados en nuestros centros. Entiendo que los padres, ante la falta de plazas escolares han optado por empadronarse en otros municipios y escolarizar a sus hijos allí, cosa que es contraproducente a los intereses de este Ayuntamiento”.
El edil se cuestiona “si le han planteado el problema que se nos avecina dentro de 4 años, ya que según los planes de escolarización que tiene previsto la Junta los alumnos del colegio Juan Gonzaléz, San Isidro y Guadalupe continuarían sus estudios en el IES Carlos Cano. Según los datosque disponemos en la delegación municipal de Educación nos dicen que son 170 alumnos, por la ratio establecida habría que disponer de 7 aulas para el Primero de la ESO, y no las hay. Igualmente el mismo problema sucederá con el IES Sierra luna, otros 170 alumnos repartidos en otras 7 aulas de Primero de ESO, actualmente el centro tiene 5 para Primero. ¿Se plantea acaso la Junta para restar este problema poner aulas prefabricadas, caracolas en estos institutos?, o ¿quizás pretende edificar nuevas aulas alrededor de los patios?”.
Por último, Molina ha recordado que “tenemos graves problemas en materia de espacio educativo. Nos hacen falta dos centros de educación Infantil y Primaria y uno en educación Secundaria. Desde el año 2008 la Junta de Andalucía prometió crear un nuevo centro y a fecha de hoy no se ha hecho, ni parece que a corto plazo se vaya a hacer. Tenemos cerca de dos centenares de alumnos que nacieron aquí en Los Barrios y desgraciadamente sus padres han tenido que matricularlos en otros centros de otras poblaciones. Con la consecuente disminución del número poblacional, es decir, personas que viven aquí pero no están censadas, hay que darles el mismo servicio pero no podemos recibir las partidas que le corresponden al municipio por habitante”, concluye.