El tiempo en: Ayamonte
Martes 12/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Salvador Puerto se presenta como candidato del PSOE en Los Barrios

"Han querido apartar todo lo que olía a socialista", afirma

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y la presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro, han acompañado esta tarde a los socialistas de Los Barrios en la presentación del candidato a la Alcaldía, Salvador Puerto. En el acto, en el que también ha intervenido la secretaria general del PSOE barreño, Estefanía Ruiz, y que se ha desarrollado ante un numeroso público congregado en el edificio Pósito, entre el que se encontraban representantes socialistas de diversas localidades del Campo de Gibraltar, Irene García y Micaela Navarro han hecho un llamamiento a confiar en Salvador Puerto como “el alma del proyecto del PSOE para Los Barrios”, con el objetivo de liberar a la localidad de “la confrontación, la ineficacia y la inestabilidad”.
La presidenta del PSOE, Micaela Navarro ha reivindicado el papel de la política como gran transformadora de la realidad social, y el empuje de las ideas socialistas como impulsoras de la igualdad de oportunidades. “Creo profundamente en la política porque hay miles, millones de personas que dependemos de la política. Si me apuran, todas las posturas políticas que respetan las reglas del juego de la democracia son igualmente legítimas, pero no todas tienen las mismas prioridades”, ha señalado. Al tiempo que ha mostrado su respeto por “la inmensa mayoría de quienes se dedican a la política, y que no vienen a aprovecharse de la misma”, ha destacado la importancia de la política local. “Para ser ministro sirve cualquiera, pero no para ser alcalde”, ha dicho, y ha incidido en la importancia de la cercanía en la gestión de lo público. “Llevo más de 20 años en política desde que comencé como concejala en mi pueblo, Andújar. He sido senadora, diputada en el Congreso, parlamentaria andaluza, consejera… Y aún recuerdo de los nombres y apellidos de las personas a las que atendía en el Ayuntamiento cuando era concejala de Mujer y Bienestar Social”.
En clave local, la presidenta del PSOE ha destacado que “Los Barrios se ha caracterizado siempre por el compromiso del Partido Socialista con este pueblo, y por el compromiso de este pueblo con el Partido Socialista”. Siguiendo esa conexión histórica, ha presentado a Salvador Puerto como “la persona que le va a poner cara al proyecto del PSOE en Los Barrios, una persona a la que le gusta la gente, a la que le gustan las personas, que sabe del compromiso que ha adquirido porque él quería trabajar por su pueblo; porque estar en política es estar al servicio de la gente”.
“La gente no se equivoca jamás cuando vota –ha continuado-, y por eso hay que respetar siempre los resultados electorales. Y, cuando esos resultados no son buenos, hay que reflexionar sobre por qué ha sucedido eso, no hacer como el PP, que ha venido calificando de ignorantes a los andaluces cada vez que el PSOE ganaba unas elecciones en esta tierra”. A partir de esa premisa, “hay que respetar el sitio en el que la ciudadanía nos pone en cada momento. En la oposición, como le ha sucedido estos años al PSOE de Los Barrios, que ha venido trabajando bien desde ese lugar. Puede que entonces desilusionáramos a algunas personas, que otras confiaran ciegamente en la varita mágica que el PP decía que tenía para crear de un plumazo tres millones de empleos que ya hemos visto en qué han quedado… Pero la gente no se equivoca cuando vota”.
“Quienes no se han equivocado han sido el ministro Wert y el Gobierno del PP en general cuando han planteado una reforma educativa que pretendía segregar el mercado laboral y que los hijos de los trabajadores no accedieran a la universidad y, en consecuencia, no pudieran optar a determinados empleos como sí podían desde que los socialistas implantamos la educación universal en 1982”, ha explicado. Y se ha preguntado: “¿Quién nos iba a decir hace apenas unos años que después de tantas décadas luchando y de tanta gente sacrificada, de compañeros de izquierda y compañeros socialistas que se dejaron la vida por defender las libertades y los derechos, hoy iba a haber padres y madres de familia que cobrarían 400 o 500 euros por trabajar 10 horas diarias mientras cotizan cuatro?”. En este sentido, ha tenido también un reconocimiento a “todas aquellas personas que defendieron que todos y todas tuviéramos las mismas oportunidades, como por ejemplo los compañeros de UGT y también de CCOO, de los sindicatos de clase, que a cambio solo obtuvieron una especie de muerte civil y la imposibilidad de trabajar en sus pueblos”.
“Hoy, el mejor homenaje que podemos hacer a todas esas personas es luchar con todas nuestras fuerzas para recuperar esos derechos. Y esas fuerzas nos vienen dadas por nuestro compromiso. Hace unos años, los mileuristas eran poco menos que unos apestados y hoy son casi ricos… Y lo peor no es ser mileurista sino que hemos vuelto a aquella antigua imagen de las plazas en las que se elige quién va a trabajar y quién no, esas plazas en las que hay ocho o diez padres de familia deseando que tú digas que no vas a trabajar porque ellos no tienen nada que dar de comer a sus hijos”, ha afirmado, para dar una idea de la precarización laboral y de la pérdida de derechos que es responsabilidad del Gobierno del PP. “No hablo ya de familias desestructuradas o con necesidades especiales, sino de familias que hasta hace tres días pagaban sus impuestos para que otras vivieran mejor, de esas familias que perdieron su trabajo, que como consecuencia se quedaron sin casa… Familias que son como las nuestras, porque eso le puede pasar a cualquiera”.
“En los tres años de Gobierno de la derecha hemos visto cómo se ha perdido lo que conseguimos en los treinta años anteriores”, ha afirmado, y se ha referido de modo especial al maltrato ofrecido a los jóvenes que han debido emigrar, “con lo que esta sociedad no puede recoger los frutos de unos árboles que se han sembrado y se han cuidado desde pequeños”, y a los pensionistas. “Tras toda una vida de trabajo y con una subida ridícula de sus pensiones de apenas 50 céntimos, ahora son el sustento de sus hijos y de sus nietos. Y, si no fuera por esas pensiones, veríamos el auténtico drama social que se iba a vivir en este país. Y esta situación se empieza a arreglar desde los ayuntamientos”.
Finalmente, la presidenta del PSOE ha hecho un llamamiento al candidato socialista para que elija “a los mejores entre los mejores” para integrar la lista a las Municipales. Paralelamente, ha reclamado “generosidad” al conjunto de la militancia: “los que se van, los que dejan de estar, los que en su día estuvieron… Ahí se nota también el compromiso”. Y ha recordado que Los Barrios fue una ciudad que confió, que ayudó y que colaboró con el PSOE, y que “mantuvo un compromiso a través de sus colectivos sociales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas que ponía la piel de gallina”; para finalizar confiando en que Salvador Puerto “va a conseguir recuperar ese espíritu, desde la humildad y el compromiso con tu pueblo. Porque eres la cara humana, el alma del proyecto socialista en Los Barrios”.
Irene García: “PP y PA son el Gobierno de la confrontación, la ineficacia y la inestabilidad”
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha comenzado diciendo que, tras las pasadas Elecciones Municipales, “los socialistas hemos aprendido, hemos escuchado lo que la ciudadanía nos dijo, y hoy presentamos un proyecto ganador para Los Barrios”. Y ha hecho un llamamiento a la unidad de los socialistas, al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento a la secretaria general barreña. “Siéntete orgullosa por el trabajo que has realizado y porque has permitido que la militancia elija a la persona que va a ser el próximo alcalde de Los Barrios”, ha dicho, dirigiéndose a Estefanía Ruiz.
Irene García ha asegurado que “Los Barrios necesita que cambie su foto en blanco y negro por una foto en color de progreso, de futuro y sin irritación”. Para ello, los socialistas han elegido a Salvador Puerto, “una persona solvente, capaz de hacer un trabajo complicado y que va a conseguir que el Ayuntamiento deje de ser un freno para convertirse en el motor y en el pulmón económico que permita el desarrollo de este pueblo”.
La secretaria general se ha referido también al pacto de gobierno entre PA y PP (“ha llegado un momento que no se sabe bien cuál de los dos es la marca blanca del otro”) y ha destacado que “sus tres características que mejor lo definen son la confrontación, la ineficacia y la inestabilidad, las tres características que continuamente trasladaban que iban a evitar a toda costa”. Como consecuencia de ese pacto de espaldas a la ciudadanía, “Los Barrios ha perdido unos años maravillosos, y muchas familias han padecido importantes sacrificios porque no han encontrado en ningún momento a un alcalde que pelee por ellas”.
“El alcalde de Los Barrios ha estado más preocupado por su propio liderazgo, por el culto a su persona y por el culto a su partido que de atender a sus ciudadanos. De ahí que haya convertido cada motivo para dar un paso adelante en una excusa para la confrontación. Por confrontar, lo ha hecho hasta con los alcaldes de localidades vecinas, en unos años en los que no ha sido capaz de generar ninguna alianza ni ningún resorte para crecer, con lo que su Gobierno ha instalado a la ciudad en una parálisis absoluta”.
“Los socialistas vamos a tener faena, pero sabemos hacerla y la vamos a hacer para recuperar lo que siempre fue Los Barrios y para poner fin a una etapa de ineficacia, provocando una situación de inestabilidad que hace que ni siquiera tenga la estabilidad más importante, que es la de contar con el propio Presupuesto del Ayuntamiento. ¿Alguien puede entender que un Gobierno con mayoría no sea capaz de aprobar su mayor ejercicio de transparencia, como es aprobar su Presupuesto?”, se ha preguntado. Y ha señalado que la auténtica razón de no tener aprobadas las previsiones económicas para 2015 radica en que “el Gobierno local tendría que reconocer y que incluir los salarios de tramitación de los trabajadores municipales despedidos; y este Gobierno local no sabe cómo encauzar el gran problema que ha generado para la gobernabilidad de este Ayuntamiento”.
“¿Para qué ha servido aquel acuerdo entre esos dos partidos, que tuvo su gran valedor en el portavoz municipal, diputado provincial y candidato del PP, quien insistía en que iba a provocar que cambiaran las cosas, si después han seguido engañando a los vecinos y se han atrevido utilizar como propio el dinero de todos los barreños y todas las barreñas?”, se ha preguntado, mientras los socios en el Ayuntamiento daban a entender que los recursos procedentes del Servicio Provincial de Recaudación para el pago de la nómina municipal respondían a una concesión graciosa del Gobierno del Partido Popular en la Diputación, cuando realmente provenía del pago de los impuestos locales.
Irene García ha insistido en la necesidad de “acabar con el culto al líder y con la absoluta ineficacia de un Gobierno local insensible con los ciudadanos”. Tras la defensa a ultranza del gasto en la organización de la Vuelta Ciclista a España por parte del portavoz del PP y diputado provincial, David Gil –a pesar de que la Diputación se ha negado a revelar el importe de ese patrocinio-, la secretaria general ha afirmado que “no sé qué opinará Jorge Romero de eso, pero lo auténticamente importante es que quien ocupará la Alcaldía el próximo mes de agosto serás tú, Salvador”.
Igualmente, ha desmontado el “discurso del victimismo” del regidor barreño y ha destacado que “la Junta de Andalucía sí se ha ocupado y se ha preocupado, en solitario, por el bienestar de los vecinos y vecinas de Los Barrios. No en vano, el Gobierno de Susana Díaz ha destinado a este municipio casi tres millones de euros para dar respuesta a la principal preocupación de la ciudadanía, como es la generación de empleo. “La Junta es el espejo que va a permitir poner de manifiesto que no es verdad esa milonga de que la única manera de salir de la crisis es eliminar derechos y recortar políticas sociales y bienestar social. El Gobierno andaluz ha trabajado incansablemente para convertirse en el último cortafuegos para blindar el Estado del Bienestar”.
La secretaria general ha presentado a Salvador Puerto como “un hombre honesto, que no viene a servirse de la política, que tiene la mirada limpia, que tiene ideas claras y nuevas que van a revolucionar este municipio” a partir de “una de las señas de identidad que ha caracterizado el trabajo de los compañeros de Los Barrios, como es la participación”. “Los Barrios necesita un Gobierno fuerte, un Gobierno en mayoría que permita trabajar con seriedad, de la mano de los vecinos y vecinas. Y Salvador aporta su capacidad de diálogo, en una situación en la que el diálogo es necesaria por encima de todo”.
“Los socialistas no nos vamos a arrugar, no nos vamos a achicar. Venimos para quedarnos a construir un futuro mejor para Los Barrios. No vamos a permitir que continúe la fuga de los más jóvenes ante la ausencia de oportunidades en el municipio”, ha anunciado. Y ha destacado que “la Agrupación Local está haciendo un muy buen trabajo para hacer ese programa serio, que esté acompañado de las mejores caras, de los mejores hombres y mujeres para cambiar el rumbo de Los Barrios”.
Irene García ha incidido en que “hace un par de días, la presidenta de la Junta tomó una decisión muy responsable y pensando exclusivamente en la gente, con el objetivo de garantizar un Gobierno fuerte que no se distraiga con nada que no sea solucionar los problemas de la ciudadanía. Queremos compartir con vosotros ese recorrido. Andalucía se ha convertido en un espejo incómodo para la derecha, porque le pone la cara colorada cuando dice que solo se puede salir de la crisis dando más a los que más tienen y haciendo más pobres a los que menos tienen”.
“Los socialistas vamos a recuperar un pulso muy importante en Los Barrios, dentro de una comarca que necesita gobiernos locales fuertes. Para ello, presentamos a Salvador, una persona honesta, atenta y sensible a los problemas de la gente para eliminar las mentiras, la ineficacia y la inestabilidad con las que otros vienen castigando a esta ciudad”, ha concluido.
Salvador Puerto: “Han querido derribar todo lo que olía a socialista”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Los Barrios, Salvador Puerto, ha comparecido renovando el compromiso de “trabajar por mi pueblo y por mis vecinos” que ya hizo el año 2011 cuando dio “el salto a la política”. Hoy, a esa vocación de servicio une “mayor preparación, más experiencia y unas ideas muy claras para el futuro”. “Sé cómo debo ejercer de alcalde. Y también lo que nunca debe hacer un alcalde a sus vecinos. Y para esa lección de cómo no hacer las cosas solo he tenido que mirar hacia el Ayuntamiento”, ha dicho, para añadir que “estos han sido cuatro años muy intensos, en los que los socialistas hemos tenido que alzar la voz contra las barbaridades que un Gobierno y un alcalde de la auténtica derecha han cometido contra nuestro pueblo y sus ciudadanos”.
En el balance del mandato que ahora toca a su fin, el candidato socialista ha destacado que “lo más duro ha sido tener que ver de primera mano y denunciar cómo este Gobierno de andalucistas y populares acababa con mucho de lo bueno que tanto trabajo costó conseguir para los ciudadanos cuando gobernaba el PSOE”. “Han querido apartar y derribar en cuatro años todo lo que olía a socialista, con un odio irracional”, ha añadido, para incidir en el lamentable balance del Gobierno local. “¿Dónde están los servicios sociales que tenía este pueblo? ¿Dónde está la atención a sus mujeres en problemas tan graves como la violencia de género, dónde está la atención a nuestros mayores y a las familias que más lo necesitan?”, se ha preguntado, al tiempo que ha añorado la limpieza de las calles; la programación cultural y de ocio; el apoyo a los emprendedores, al tejido asociativo y a los clubes deportivos…
Salvador Puerto ha continuado: “¿Dónde están las piscinas de verano, el arreglo del recinto ferial y el cine municipal? ¿Dónde quedan las promesas ante notario de Jorge Romero? ¿Y dónde están esas soluciones que él tanto pregonaba?”. Hoy, Los Barrios vive una situación muy diferente a la que atravesaba durante la gestión municipal socialista. “Donde antes teníamos flores ahora tenemos piedras blancas. Donde antes teníamos zonas verdes, ahora tenemos césped artificial. Y en lugar de tener un Ayuntamiento que se preocupa por sus vecinos, tenemos unos gobernantes que, con la excusa de la herencia o bajo la excusa de que no es competencia municipal, siempre pretenden eludir sus responsabilidades”, ha asegurado.
Junto a esa falta de implicación con la realidad social y con esa dejación de responsabilidades, el candidato también ha lamentado la permanente estrategia del Gobierno local y del alcalde de achacar todos los males a la anterior etapa socialista. “Es muy curioso que quien no ha inaugurado nada que no impulsara el PSOE se escude siempre en la herencia que encontró en el Ayuntamiento. Porque la nueva biblioteca también es herencia, como lo es el Hospital Quirón. Y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de El Fresno, lo que él llamaba zona inundable… Como también es herencia la reforma de la Casa Urrutia, inaugurada después de tres años; o la pista cubierta de Cortijillos, que está por estrenar desde 2011; o las instalaciones deportivas, que hoy se encuentran en estado de abandono. Todo eso es herencia del PSOE, como los colegios, las dos guarderías, los centros de salud, un polígono industrial y un parque comercial que no sabe cuidar... Todo eso se hizo gracias al esfuerzo de todos los barreños y a la gestión de los socialistas”.
“Jorge Romero y sus promesas han sido un fraude para este pueblo, un engaño continuo que ha hecho un tremendo daño a los Barrios y a sus habitantes solo por ver cumplidos sus intereses personales”, ha destacado. Y ha añadido que “han sido cuatro años de freno y marcha atrás para el desarrollo de nuestro pueblo, que tienen que acabar ya. Y para eso, el PSOE vuelve a ofrecerse a sus ciudadanos. Durante estos cuatro años no nos hemos quedado quietos, ni hemos permanecido callados. Y ahora estamos dispuestos y preparados para trabajar y para ofrecer al pueblo de Los Barrios el Gobierno y el servicio que verdaderamente merece”.
“Por muchos problemas que haya, por muchos salvapatrias que se dediquen a mentir y a engañar para alcanzar el poder, no podemos permitirnos perder la confianza de nuestros vecinos. No podemos consentir que un mentiroso frene el desarrollo de nuestro pueblo y castigue como un cacique a quienes no le toquen las palmas”, ha dicho. Lejos de ello, ante esa realidad cotidiana, “el PSOE no puede permitir que estos atropellos se prolonguen ni un minuto más en este pueblo”. Y, con ese objetivo, Salvador Puerto se ha fijado el objetivo de “recuperar la confianza de nuestro pueblo para, acto seguido, ponernos a trabajar inmediatamente por él. Porque no hay nada más importante que dar respuesta a los problemas de la gente y ofrecer un servicio público digno a la ciudadanía”.
Hoy, “el PSOE vuelve a dar un paso adelante” a través de “un proyecto nuevo en ideas e ilusiones, con un grupo de mujeres y hombres preparados para asumir esa responsabilidad y con dos rasgos comunes: unos valores firmes, anclados en las ideas de progreso e igualdad que siempre han caracterizado al Partido Socialista; y una clara vocación de servicio a nuestros ciudadanos, de responder al compromiso que adquirimos en las urnas cada cuatro años”. Con el aval de “saber cómo se deben y cómo no se deben hacer las cosas”, los socialistas “nos ofrecemos de nuevo a los ciudadanos”, a través de “medidas necesarias y posibles, que sirvan para mejorar y relanzar a nuestro pueblo. Sin falsas promesas, sin vender humo y sin otro interés que no sea cada uno de los rincones de nuestro municipio”.
Salvador Puerto ha tenido palabras de agradecimiento “a todos aquellos que se quedaron en la Casa del Pueblo en el verano de 2011 con la firme intención de remontar el partido tras las elecciones”; a “quienes, en los tiempos que corren, han tenido la generosidad de dar un paso atrás en favor de otros compañeros y compañeras que formarán parte del nuevo proyecto del PSOE de Los Barrios”; y a “todos aquellos que, a pesar de los momentos duros que vivimos a todos los niveles, han querido acercarse al partido, ofrecer su ilusión y sus ideas, y engrandecer a este partido con su participación y con su trabajo”. A todos ellos ha dado las gracias porque “todos y cada uno hacéis más fuerte el PSOE de Los Barrios”.
“Como la mayoría de vosotros, yo soy hijo de este pueblo. Soy el hijo de dos hijos de este pueblo”, ha afirmado, para destacar su implicación personal con el futuro de Los Barrios. “Como muchos de mi generación, yo he crecido en Los Barrios y a la par de Los Barrios, viendo cómo este pueblo se iba haciendo más grande. Por eso, otra de mis motivaciones es que mi hijo, que también ha tenido la suerte de nacer en Los Barrios, como nacieron su padre y su abuelo, también crezca en un pueblo que vaya creciendo con él. Y para eso tengo claro cómo se tienen que gestionar los recursos y el tremendo potencial que, a pesar de todo, sigue manteniendo Los Barrios”. Finalmente, el candidato socialista ha reclamado la confianza de “todos aquellos que compartís este deseo”, de forma que se sumen a “un proyecto real, responsable y de futuro”: el proyecto del PSOE para Los Barrios.
Estefanía Ruiz: “El trabajo y el esfuerzo han sido nuestras señas de identidad”
La secretaria general del PSOE de Los Barrios, Estefanía Ruiz, ha señalado el carácter de Micaela Navarro como “luchadora incansable en defensa de la igualdad” y ha destacado en la presencia de tres mujeres como la presidenta del partido, la secretaria provincial y ella misma en el acto de presentación del candidato socialista. “En esta agrupación, también hemos sido tres mujeres, quienes hace aproximadamente tres años, iniciamos un laborioso trabajo, tanto a nivel de agrupación como de concejalas del Ayuntamiento de Los Barrios. Gracias Pilar y Melli”, ha dicho. Y ha señalado que, a partir de esa tarea y de “la recuperación de la confianza y de la ilusión de nuestros vecinos, nuestro partido se presenta a las Elecciones Municipales con un proyecto fuerte y renovado”.
“Desde que comencé mi andadura como secretaria general, mi objetivo fue la renovación del partido, y desde entonces asumí el compromiso que me ha llevado hasta aquí, que no fue otro que no presentarme a las primarias, no formar parte de esta candidatura, y aupar y respaldar a un candidato que representa esa renovación”, ha dicho, en referencia a Salvador Puerto.
“Seguiré trabajando por mi partido y lo haré con fuerza para obtener los mejores resultados posibles, tanto en la Elecciones Andaluzas como a posteriori en las Municipales, donde todos sabemos que nos encontramos en una situación compleja para nuestro partido, enfrentándonos en estos comicios a la peor derecha y a los populistas”, ha afirmado. La secretaria general del PSOE de Los Barrios ha deseado “mucha suerte y fuerza a nuestro candidato y a quienes le acompañen”, un equipo humano que ya cuenta con la senda abierta durante los últimos cuatro años. “Solo tienen que seguir la estela de estos cuatro años, durante los cuales la constancia, el trabajo y el esfuerzo han sido nuestras señas de identidad. Hemos dejado un camino abonado para que las semillas del trabajo, trabajo y trabajo den sus frutos”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN