El Ayuntamiento de Algeciras sigue dando pasos firmes hacia la estabilidad económica mediante el cumplimiento del Plan de Ajuste impuesto en 2012 para hacer frente a los préstamos ICO de pago a proveedores.
Según datos aportados por el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernánez, extraídos del informe trimestral que se remite al Ministerio de Hacienda, se pueden avanzar datos sobre la liquidación de 2014 que arrojan resultados bastante positivos.
Así, Fernández indicó que se ha logrado reducir la deuda viva del Ayuntamiento de los 174,46 millones de euros de 2013 a los 171,89 de 2014, esto es, casi 2,5 millones de euros menos.
Ello, además, teniendo en cuenta, como señaló Fernández, que en la liquidación inicial del presupuesto de 2014 se prevé un superávit de 5,9 millones de euros, a falta de ajustes finales, los ingresos ascenderían a 97,4 millones de euros, de los 110 presupuestados; mientras que la ejecución del gasto se sitúa en 91,5 millones, frente a los109 presupuestados para el pasado año.
Ello supone que los ingresos obtenidos son un 88,54% de lo presupuestado; y el grado de ejecución de los presupuestos alcanzaría un 83,9%, según los datos aportados por Fernández en la rueda de prensa dada el pasado jueves.
En cuanto al destino de esos casi seis millones de euros sobrantes, Fernández indicó que, dada la situación actual y como obliga el actual Plan de Ajuste, habrán de destinarse al pago de la deuda.
“Tenemos poco margen de maniobra, si tenemos en cuenta que de estos más de 100 millones presupuestados 60 van para gastos de Personal, otros 20 para pagos corrientes, de luz y para las contratas; y prácticamente 10 millones de euros en la amortización de los préstamos: nos quedan prácticamente otros 10 como margen de maniobra para poder reducir la deuda”, se lamentó Fernández.
Valoración positiva
Para el concejal de Hacienda, lo importante es que “seguimos cumpliendo el Plan de Ajuste, seguimos cn las cuentas equilibradas y mejorando el saneamiento del Ayuntamiento”.
“Yo sé que en estos días salen distintas personas diciendo que se debe esto o se debe lo otro. Es verdad, pero los datos siempre van a estar mejor. Es mejor deber 171 que 174 y es mejor cumplir el Plan de Ajuste y tener equilibrados los gastos”, sentenció el teniente de alcalde.
El concejal de Hacienda de Algeciras, Luis Ángel Fernández, señaló que, según los datos del informe trimestral enviado al Ministerio de Hacienda para el cumplimiento del Plan de Ajuste, el Consistorio ha logrado reducir hasta los 90,48 días el periodo medio de pago a los proveedores municipales.
Ello supone un descenso con respecto al último registro ofrecido por las fuentes municipales, que situaban ese periodo medio de pago en 94 días, situando al Consistorio entre los mejores de la provincia en este sentido.
Sin embargo, el dato cobra más valor si tenemos en cuenta que, durante el periodo PSOE-IU, el tiempo medio de pago se situó en torno a los 700 días, como relató el actual edil de Hacienda, que ha recordado en numerosas ocasiones las largas colas que se producían en el Ayuntamiento para cobrar deudas, algunas de las cuales tenían ya entonces una década. El Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno Central ayudó mucho a rebajar los plazos.