Los cuatro juzgados actuales se están viendo desbordados en los últimos meses debido a la actual situación económica, que ha llevado al procedimiento judicial a numerosos casos.
Chiclana contará con un quinto juzgado antes del próximo mes de diciembre. Así se lo anunció ayer al alcalde de la ciudad, José María Román, el presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río, en el encuentro que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento de Chiclana.
Durante la reunión, Del Río reconoció el fuerte aumento de trabajo que han sufrido los cuatro juzgados que actualmente existen en la localidad. Una situación que se venía arrastrando desde hace tiempo pero que se ha visto agravada por la actual crisis y a la que era urgente darle solución. Y es que todos los juzgados se están viendo desbordados en los últimos meses debido en gran parte a la actual situación económica, que ha llevado al procedimiento judicial a numerosos casos.
El presidente de la Audiencia definió como “perentoria y necesaria” la puesta en funcionamiento del quinto Juzgado, en el que trabajarán cerca de una decena de profesionales de distintas categorías.
Dos más en el futuro
Para Del Río, la apertura de este nuevo servicio no será suficiente para cubrir la demanda, por lo que ya adelantó al regidor la necesidad de contar con uno o dos más en el futuro. Todo ello, no obstante, pendiente de la reforma de la oficina judicial, y sin que exista fecha prevista para ello.
Para José María Román, la apertura del quinto juzgado este año es “una muy buena noticia” para la ciudad, más teniendo en cuenta el incremento de trabajo que se está produciendo por la situación de crisis. “Como se ha visto en los últimos meses, con noticias muy trágicas en algunos puntos de España, la Justicia es un servicio ciudadano que hay que potenciar, descargando a los funcionarios de las altas cargas de trabajo que sufren actualmente”, dijo el regidor.
Por otro lado, Lorenzo del Río, que también giró ayer visita de inspección a los Juzgados de la ciudad, destacó la importancia de la estabilidad de la condición de magistrados de los profesionales que ejerzan en Chiclana.