El tiempo en: Ayamonte
Martes 12/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El linense Rafa Trujillo vuelve al 'Mapfre' en Lisboa

Disputará la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez no estará a bordo del VO65 español 'Mapfre' en la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Lisboa y Lorient (Francia), que partirá de la capital portuguesa el próximo día 7. (Francia), debido a que debe atender a su preparación preolímpica en la clase Nacra17 para Río 2016 (Portugal)

En principio estaba previsto que Martínez, patrón habitual del 'Mapfre', estuviese al frente del barco en las dos etapas que restan: Lisboa-Lorient y Lorient-Gotemburgo, pero en la primera referida el patrón será el también campeón mundial y olímpico Xabi Fernández, que ya lo ha sido en otras etapas en ausencia de su compañero, y el puesto de Iker Martínez a bordo será cubierto por el medallista olímpico gaditano Rafa Trujillo, que ya está con el equipo en Lisboa.

Tras unos días de descanso, la tripulación del equipo español se ha reincorporado hoy al trabajo en la base, a donde llegaban directos del aeropuerto de Lisboa Xabi Fernández y Rafa Trujillo. Allí les esperaban sus compañeros para salir al agua y realizar el primer entrenamiento en aguas de la capital portuguesa.

Ha sido un entrenamiento breve, con el imponente Puente 25 de Abril -que atraviesa el estuario del río Tajo y es el puente colgante más largo de Europa con 2.277 metros de longitud- como testigo de excepción.

Tras unos días de descanso en Guipúzcoa, Xabi Fernández apenas tenía tiempo para cambiarse y explicarnos el plan del día del equipo: "El barco ha estado fuera del agua, se ha desmontado y revisado y lo que vamos a hacer hoy es navegar, izar las velas y ver que no falta nada para ya, a partir de mañana, realizar el programa normal".

"Mañana prepararemos más lo que es el material del barco para la etapa y en principio, si hoy está bien, mañana no navegaremos Lo importante era salir hoy al agua "porque si algo falla tenemos un día más de preparación".

El jueves arranca el programa oficial, con la regata oficial de entrenamiento con todos los barcos a partir de las 14:00 (hora española) y, a continuación, la primera regata ProAm (no puntuable) en Lisboa.

El viernes habrá dos regatas ProAm más, mientras que el sábado se disputará la regata costera y el domingo será ya la salida de la octava y penúltima etapa de esta edición.

También hoy se ha confirmado la tripulación del 'Mapfre' para la etapa de 647 millas (1.200 km) entre Lisboa y Lorient (Francia), que comenzará el domingo a las 14:00 hora local (15:00 hora española).

Xabi Fernández vuelve a ser el patrón, ante la ausencia de Iker Martínez debido a sus compromisos con la campaña preolímpica del clase Nacra 17. Tras estar al mando también en la tercera -de Abu Dabi a China-, la cuarta -de China a Nueva Zelanda- y la sexta etapa -de Brasil a Estados Unidos-, Xavi Fernández será, por cuarta vez en esta edición, el que esté al mando del barco.

Tras el descanso de la etapa anterior, el linense Rafa Trujillo vuelve a bordo para ser uno de los cañas y 'trimmer' del barco español que sigue aspirando al podio.

Completarán la tripulación Jean Luc Nélias -navegante-, Rob Greenhalgh -jefe de guardia-, André Fonseca -jefe de guardia-, Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons -proa-, Carlos Hernández -trimmer/proa-, Willy Altadill -trimmer- y Francisco Vignale -tripulante a bordo-.

Aunque no estará en la etapa, Iker Martínez ha confirmado que navegará en la regata costera del sábado, que se disputará a las 15:00 hora española.

Mañana miércoles será también un día importante, ya que el Jurado Internacional se reunirá en Lisboa a partir de las 11:00 hora española para realizar la audiencia de cuatro protestas durante la séptima etapa, de las cuales dos afectan a 'Team SCA', una a 'Dongfeng' y otra al "Mapfre", todas por entrar en la zona de exclusión de tráfico marítimo en la salida de Newport.

El Comité de Regata ha sido el que ha llevado los casos al Jurado Internacional por entender que el 'SCA', por un lado, navegó en el área de tráfico marítimo no permitida y, por otro, se adentró en la Zona de Exclusión de Rhode Island.

En cuanto a "Dongfeng" y "MAPFRE" el Comité de Regata señala que ambos navegaron dentro de la zona de exclusión del Tráfico Marítimo (TSS).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN