El candidato de 'La Línea 100x 100' a la Alcaldía de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, se convertirá el día 13 de junio en nuevo alcalde de la localidad con el apoyo del PP. Cabe recordar que en La Línea la lista más votada fue la del PSOE, que logró nueve concejales por otros nueve de 'La Línea 100x100', cinco de PP, uno de IULV-CA y otro de PA.
Según han confirmado fuentes de la negociación entre 'La Línea 100x100' y el PP a Europa Press, éstas han avanzado "notablemente" en las últimas horas y el PP votará en el Pleno de investidura a favor de Franco.
El acuerdo de momento es de investidura, aunque podría derivar en pacto de gobierno en las próximas semanas. En las últimas horas, la alcaldesa en funciones de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), ha precisado que su partido "no va a pactar con el PP ya".
El candidato del PP a la Alcaldía, Nacho Macías, ha señalado que en declaraciones a Europa Press que el PP de La Línea tampoco pactaría "nunca" con el PSOE, "ya que durante cuatro años hemos criticado la nula gestión de Araujo y su equipo".
Cuestionado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con 'La Línea 100x100', sostiene que es algo "a debatir", ya que su objetivo es "mejorar la ciudad".
Gobierno de "cuasiconcentración"
Ya no habrá gobierno de concentración, tal y como pretendía desde un principio La Línea 100x100. El PSOE se queda fuera. No es de extrañar, cuando en la primera y única reunión mantenida entre ambas formaciones los socialistas dejaron claro que apostaban porque Gemma Araujo fuera investida de nuevo alcaldesa de la ciudad. Aunque el PSOE no se lo ha comunicado de manera oficial a la segunda fuerza más votada, han tenido conocimiento de que es su intención no apoyar la investidura de Juan Franco.
Así, ahora La Línea 100x100 apuesta por un gobierno de “cuasiconcentración”, según explicó ayer a VIVA Gabriel Cobos, uno de los miembros de la comisión de negociación, que precisó que “queremos continuar con que el resto de formaciones se sumen”.
Y así se lo plantearon a los populares en la reunión mantenida ayer, a las 19.30 horas, en una conocida cafetería de la localidad. Un encuentro que se prolongó durante poco más de una hora y en el que “se ha visto predisposición por parte del PP a la hora de seguir las conversaciones”. Y, aunque aseguró que los integrantes de la comisión de negociación del PP no lo confirmaron, cree que la buena predisposición viene motivada “por estar al margen el PSOE”.
También el número 1 de la lista popular, Nacho Macías, confirmó a VIVA que existe “buena predisposición por ambas partes y hay que ver qué plantean ellos, si se llega a una responsabilidad de gobierno”. Y es que, según publicó ayer este diario, desde el PP tienen intención de sumarse al proyecto de La Línea 100x100 siempre y cuando se sumen los programas de ambos partidos y asuman responsabilidades importantes, “no cementerios y jardines”.
Próximo paso
Gabriel Cobos explicó que ayer mismo u hoy a más tardar, contactarían con el Partido Andalucista e Izquierda Unida para reunirse de nuevo con ellos y hablarles de la nueva situación de “cuasiconcentración”.
“Queremos saber si están dispuestos a formar parte, y ya se vería como seguir”, explicó. En caso de ser así, comenzarían las reuniones de negociación a cuatro bandas.
Según Cobos, “estas cosas llevan su tiempo, porque queremos hacerlo con consenso y tiene que pasar por nuestra asamblea y comité”.
No obstante, la próxima semana todo debería quedar cerrado, ya que el pleno de investidura del próximo alcalde de La Línea se celebrará el sábado de la próxima semana.