Representantes del Partido Animalista Pacma y de la Asociación Defensa Ciudadana Activa mantuvieron el viernes una reunión con el Jefe del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos y el Jefe de Sanciones de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, además de un técnico del Ayuntamiento de San Roque. El objetivo era abordar las medidas a tomar en los zulos para perros denunciados en Guadiaro, en el que casi 200 canes habitan en lamentables condiciones.
Un informe municipal refleja que hay un total de 72 zulos, con hasta cinco perros en algunos de ellos, según Pacma.
Hay tres fases de trabajo, según han explicado los representantes de los colectivos a VIVA. La primera de ellas ya se ha iniciado. Es la notificación de sanciones de entre 2.000 y 30.000 euros a cinco propietarios de perros por las condiciones higienicosanitarias en las que están los animales.
La segunda fase, ya en marcha, es la notificación a todos los propietarios que están identificados según la administración, para que retiren a los animales de los zulos. Hablan de más de 180 perros de
una treintena de propietarios.
Y una tercera fase, ésta solicitada por los colectivos, para que Guardia Civil o Policía Local se encarguen, una vez desalojada la zona de zulos, de supervisar las condiciones en las que se encuentran los animales y comprobar que tengan el chip de identificación.
Oferta de cesión de terreno
En una intervención ayer en Canal Sur Radio, en la que intervino el secretario de la Sociedad de Caza Félix Rodríguez de la Fuente, cuyos miembros tienen perros en Guadiaro, indicó que antes de las elecciones el Ayuntamiento ofreció al colectivo un terreno para que puedan desplazar allí a los animales.
Eduardo Aranyo, de Pacma, indicó a VIVA que “es un agravio comparativo ya que hay protectoras solicitando desde hace años un terreno para realizar un servicio público y no se le ha concedido y,
sin embargo, ahora se compromete a cederlo para un deporte lúdico”.
Agricultura delega en el Ayuntamiento
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respondió ayer a las denuncias presentada en mayo y junio por DCA sobre los zulos.
Indican que sus servicios veterinarios han realizado las comprobaciones oportunas y “se desprende que no son animales de renta y, por tanto, como se recoge en la normativa, la competencia de inspección, control y registro de este tipo de establecimientos es municipal”.