El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La consejera de Pesca califica la desaparición de la Cofradía de Pescadores "un tema puntual"

Carmen Ortiz indica que en estos casos "hay que hablar con los afectados" y que "en la medida de lo posible apoyaremos al sector siempre que el análisis de las circunstancias lo permitan"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

 La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha referido a la decisión de la Cofradía de Pescadores de Algeciras de disolverse por problemas económicos, y ha indicado que "son temas puntuales" que hay que hablar con los afectados.

"En la medida de lo posible apoyaremos al sector siempre que el análisis de las circunstancias lo permitan", ha afirmado la consejera.

En sus declaraciones de hoy, dejó claro por otra parte que hay "un compromiso con base legal" para el reparto de la cuota del boquerón de la zona IX -que incluye desde el Cantábrico-Norte al Golfo de Cádiz- que hay que "respetarlo" y así se defenderá desde su departamento.A preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha asistido a la inauguración del I Congreso de Frutos Rojos, Ortiz se ha referido a la propuesta de la Secretaría General de Pesca de repartir la cuota extra de 600 kilos de boquerón conseguida tras un intercambio con Portugal, que el sector andaluz ha calificado de "unilateral e ilegal".

Concretamente, la propuesta pasa por asignar directamente 200 toneladas para la flota del Cantábrico-Noroeste; y las 400 restantes a repartir entre esta flota y la del Golfo de Cádiz.

Ortiz ha incidido en que hay "un compromiso por escrito, una orden ministerial que asigna un 98,8 por ciento a la flota del Golfo de Cádiz" y, por tanto, cree que "ese compromiso tiene una base legal y hay que respetarlo".

"Podemos entender que se le busquen otras alternativas a Galicia y al Cantábrico pero no creemos que sea justo que sea a costa de la flota del Golfo de Cádiz porque eso supondría para Andalucía y para el sector de cerco del caladero andaluz una reducción de su capacidad de pesquería, en unos meses fundamentales, y una reducción de generación de empleo", ha manifestado.

En este sentido ha mostrado su apoyo "total" a las demandas del sector: "Vamos a estar con ellos y si hace falta hablaremos con el Ministerio para que tenga en cuenta las necesidades de Andalucía y del Golfo de Cádiz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN