La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar transmite su más profundo pesar por el fallecimiento ayer de María Dolores García Gamba, a los 94 años de edad. La APCG traslada asimismo sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de una de las grandes referencias históricas de la radiodifusión algecireña.
Homenajeada por la Asociación a finales de 2009 por su trayectoria en el mundo de la comunicación a nivel comarcal y galardonada por el Ayuntamiento de Algeciras con el premio Especial de Pura Cepa en 2011, María Dolores fue, junto con otros profesionales de las ondas, la voz de Radio Algeciras en sus difíciles inicios, en los que había que combatir la falta de medios con grandes dosis de imaginación y creatividad.
Forjada a sí misma a partir de una profunda vocación y a través del trabajo diario, sus comienzos ante los micrófonos se remontan a la recordada EAJ 55 de Pedro Liñán, a la edad de trece años. De sus primeras lecturas de relatos cortos pasó en 1936 a protagonizar un programa infantil. A partir de ahí, su trayectoria marca como referencias algunos de los más populares espacios radiofónicos, principalmente vinculados a la literatura, la música y las artes en general.
El ejemplo de María Dolores García Gamba, “Lolita” para sus muchos allegados, ha de servir para que las nuevas generaciones de periodistas recuerden siempre la profesionalidad y entrega de quienes sentaron las bases de la Comunicación en el Campo de Gibraltar.