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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Aumenta por primera vez en cinco años el número de empresas en el Campo de Gibraltar

El 44,4% de kas que había en 2014 estaban en Algeciras. En ese año, funcionaban 12.719 empresas en toda la comarca

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El Campo de Gibraltar recuperó tejido empresarial en 2014. Es la primera vez después de un lustro de descenso en las cifras en cuanto al número de empresas y establecimientos radicados en la comarca. A lo largo del pasado año funcionaron 12.719 empresas en el Campo de Gibraltar, el 44,4% de ellas, en Algeciras (5.647).Así lo indican los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La recuperación en cuanto al número de empresas lleva a aproximarse a los datos de 2011. Esta recuperación la lideran los comercios, los establecimientos de hostelería y los dedicados a servicios sanitarios, de educación y resto de servicios.

En contra de la tónica general, sectores como el industrial, la construcción, transporte y almacenamiento y banca y seguros no consiguen frenar la sangría que vienen sufriendo en los últimos años y prosiguen en descenso.

En cuanto al número de asalariados, dentro del aumento general en todos los segmentos, crecieron sobre todo las empresas sin asalariados, así como aquellas que tienen desde tres hasta nueve, además de dos empresas más de las de más de 250 empleados. En el resto de tramos, descensos, sobre todo entre aquellas que disponen de uno o dos asalariados.
En cuanto a la forma jurídica, se aprecia el incremento de emprendedores, puesto que los tres tipos que aumentan son las de personas físicas, sociedades limitadas y las calificadas como otras formas. Bajan las sociedades anónimas y las cooperativas.

Establecimientos
En lo que respecta a los establecimientos, también se recuperan de tres años de caídas. Los 15.250 establecimientos activos en la comarca en 2014 vuelve a elevarlos por encima de los 15.000, barrera que había bajado en 2013, el de peores datos del último lustro. Algeciras es la sede del 44,8% de ellos (6.833). Por sectores, ganan terreno en mayor medida los dedicados al comercio, hostelería y servicios y, en menor medida, los de transporte y almacenamiento. Los dedicados a comunicaciones se mantienen, mientras que los industriales, de construcción y banca y seguros siguen descendiendo.

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