El Presupuesto Municipal de 2016 incluye en su capítulo de Transferencias Corrientes un total de 312.600 euros para Asistencia Social Primaria. Además de mantener sus programas de ayudas económicas de atención social y familiares, destacan la puesta en marcha de ayudas para personas con discapacidad o en situación de dependencia, y un “Bono Bebé” destinado a las familias más desfavorecidas.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “en los últimos años, cuando la mayoría de las administraciones han recortado en materia de Servicios Sociales y apoyo a las familias en situación de necesidad, el Ayuntamiento de San Roque ha aumentado sus partidas para este fin porque somos conscientes del desamparo que sufren muchos sanroqueños y sanroqueñas debido a la crisis”.
“En 2016 -añadió- vamos a dar un paso más en este sentido. No sólo se mantienen las cantidades destinadas a auxiliar a esas familias que no pueden pagar suministros mínimos vitales (agua, luz, gas), sino que hemos previsto otras dos partidas nuevas que suman 72.000 euros. Una mitad para las personas que no reciben ayudas a pesar de padecer alguna discapacidad o estar en situación de dependencia con el objeto de mejorar su autonomía y para ayudas técnicas; y la otra para las familias sanroqueñas con menos recursos en las que nazca un niño o una niña a lo largo del próximo año”.
“A estas cantidades -explicó- se une otra novedad, como es la asignación de 15.600 euros para que el Consejo Local de Personas con Discapacidad, que funciona desde hace cuatro años, pueda llevar a cabo más actividades. Tampoco podemos olvidar la asignación de 10.000 euros para la campaña de Navidad de Cáritas, aunque este dinero ya se ha consignado en años anteriores”.
Por su parte, la concejal delegada de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, apuntó que “nuestros técnicos ya están trabajando en fijar los criterios que servirán para asignar tanto el Bono Bebé como las ayudas a personas en situación de dependencia. Confío plenamente en su experiencia y buen criterio para elaborar unas bases de concesión de estas ayudas que sean apoyadas de forma unánime por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento”.
“En cualquier caso -continuó- se intentará que las personas que se ven desamparadas por la paralización de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno Central puedan ver aliviada su situación. En cuanto al Bono Bebé, esperamos que con esta contribución del Ayuntamiento se puedan cubrir al menos algunas de las necesidades básicas que tienen las familias más desfavorecidas cuando nace un nuevo niño”.
La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, apuntó por su parte que “tenemos un compromiso con que en San Roque exista una red municipal de Servicios Sociales fuerte y que de respuesta a toda la población. Este compromiso se traduce en este aumento de las partidas destinadas a Asistencia Social Primaria, y estamos convencidos de que la mayoría de los vecinos y vecinas también entienden que el Ayuntamiento debe estar ahí, al lado de quienes peor lo están pasando”.
En el Presupuesto de 2016 se incluye la cantidad de 312.600 euros para Asistencia Social Primaria. Este enunciado se divide en las siguientes partidas: 165.000 euros para ayudas económicas de atención social; 50.000 euros para el programa de ayudas económicas familiares; 36.000 euros para ayudas económicas personas con discapacidad/dependencia; 36.000 euros para ayudas económicas “Bono bebé”; 15.600 euros como subvención al Consejo de Personas con Discapacidad; y 10.000 euros para el convenio Cáritas San Roque (Navidad).