El concejal de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, ha informado este mañana que se están tratando con insecticida varias zonas del municipio para erradicar la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff). Los tratamientos se están realizando en Palmones, en el Pinar de Casilla de Los Cortijillos y en varios puntos de Los Barrios Centro como en la zona de La Viñuela y la avenida Juan Rodríguez.
Delgado ha apuntado que “operarios de la concesionaria Acciona están tratando estas zonas con un insecticida correctivo en las zonas donde se ha detectado una presencia significativa de procesionaria en los pinos existentes”.
El edil ha recordado que la procesionaria es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos. “En su estadio de oruga, forman nidos o ‘bolsones’ en los pinos, alimentándose las orugas de las acículas de los pinos, y cuando alcanzan un tamaño adecuado, a finales del invierno, caen al suelo formando una procesión de ahí su nombre vulgar de procesionaria, para enterrarse”, añade el edil.
Delgado ha destacado que “aquellos vecinos usuarios de los parques y jardines que detecten orugas en pinos de los parques se avise al Ayuntamiento a través de nuestra aplicación de incidencias y puedan actuar los operarios para su retirada”.
Por último, el concejal ha señalado que “las condiciones meteorológicas que estamos viviendo en estos últimos meses, ha hecho que se adelante la aparición de orugas en estas zonas y por eso estamos erradicando el problema ya. Esta situación puede ser molesta para los usuarios de los parques y sus mascotas, así como provocar reacciones alérgicas severas y urticarias en contacto con las orugas, para las personas más sensibles y niños, por ello pido precaución y paciencia mientras combatimos contra la procesionaria”.