El Gobierno de Gibraltar ha informado, a través de una nota de prensa, que poco después de mediodía de hoy se ha producido una incursión de una embarcación del práctico de Algeciras en aguas próximas al Peñón.
El Servicio de Tráfico Marítimo del Puerto de Gibraltar observó cómo la embarcación del práctico algecireño, bautizada como Piloto, entró en aguas gibraltareñas a las 12.25 en dirección a un gran buque cisterna que acababa de levar el ancla en el Dique Oeste.
La embarcación del práctico prosiguió su avance hacia el buque cisterna sin solicitar permiso al VTS para entrar en Gibraltar y varios minutos más tarde, el práctico subió al buque a menos de una milla del Dique Oeste, a pesar de las instrucciones del responsable del VTS de Gibraltar de que no se permitiera el embarque.
Posteriormente, el práctico de Algeciras guio el buque cisterna fuera de Gibraltar para fondear más al norte, en aguas españolas frente a la costa de Campamento.
Según el Gobierno gibraltareño, estas incursiones por parte de los prácticos de Algeciras son "bastante frecuentes". No obstante, en esta ocasión, la entrada al centro del fondeadero de poniente y la falta de comunicación con la Autoridad Portuaria de Gibraltar "demuestran un incumplimiento flagrante de las normas de seguridad del tráfico marítimo" en Gibraltar.
El Ejecutivo del Peñón ha comunicado el incidente de inmediato a la Foreign and Commonwealth Office británica y espera que se tomen las medidas apropiadas y proporcionadas de forma urgente por la vía diplomática.