Este pasado martes se constituyó oficialmente la Plataforma de trabajadores de Algesa afectados en sus derechos laborales (Paladina) y se nombró como sus representantes a Ingrid Romero, Francisco Javier Coronil y Javier Palomo y actuaran como mediador y asesor de esta Plataforma Ángel Luis Jiménez y José Miguel Ahumada, respectivamente.
En primer lugar se estudió la situación de los trabajadores de Algesa y sus contrataciones en fraude de Ley.
Se informó de todas las posibles ilegalidades cometidas por la dirección de Algesa en el proceso de selección para la provisión de 132 plazas fijas en la empresa, según las bases del concurso oposición publicadas en el BOP de Cádiz el 5.1.2016 y el 9.2.2016.
Se comentó las medidas cautelares solicitadas en el Juzgado de lo Social de Algeciras y en la Sala de lo Contencioso-administrativo nº 2, para la inmediata suspensión del proceso selectivo ante las anomalías que presentan las bases y convocatorias del concurso-oposición, anomalías que podrían causar perjuicios de difícil o imposible reparación.
Se debatió la necesidad de que Algesa regularizará la situación de los contratados en fraude de ley antes de continuar con el proceso selectivo, como ha hecho anteriormente el Ayuntamiento (año 2006), mediante un acuerdo dialogado que busque el acuerdo entre las parte por ser viable y posible.
Se estableció iniciar una serie de contactos con el Comité de Empresa, Centrales Sindicales y Partidos Políticos municipales para elaborar un proyecto de acuerdo y de estabilidad en el empleo de los trabajadores de Algesa antes de continuar con la judicialización de este conflicto.
Esta Plataforma lo que pretende es mejorar y legalizar las condiciones laborales de los trabajadores de Algesa y alcanzar mejoras que lleguen a toda la ciudadanía.