Este jueves se ha constituido la llamada Mesa de Trabajo por “La Cátedra” al objeto de dar cumplimiento a la moción plenaria mediante la cual se instaba a dar solución al Centro Social de la barriada de los Junquillos (conocida por “La Cátedra”) para que vuelva a dar servicio a sus usuarios.
Aquella moción plenaria, presentada por La Línea 100X100 y PSOE, aunque se adhirieron los restantes grupos, fue aprobada en noviembre del año pasado. Se instó a la Junta de Andalucía a que “La Cátedra” emprendiera su actividad y se constituyera una mesa de trabajo para tal fin.
Han estado presentes el alcalde, miembros de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, colectivos de usuarios y, por parte de la Junta, una representación encabezada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Milagrosa Gordillo, como organismo del que depende el citado inmueble.
Autogestión
Tras esta constitución de la mesa y abordarse el asunto, el alcalde ha explicado que la moción ha dado resultado y se ha llevado a efecto de manera cordial. “Todos han explicado sus motivaciones y por parte de la Junta ha quedado claro que no pueden hacerse cargo del centro. Nosotros tampoco lo podemos hacer pero ha habido un principio de acuerdo basado en que el Instituto Andaluz de la Juventud cedería al Ayuntamiento el uso del inmueble, y nosotros haríamos lo propio a las asociaciones que allí prestaban sus servicios para que de esta forma pudieran autogestionar el centro”.
El alcalde reconoce que no es la solución ideal “pero todo el mundo cede parte de algo y así al menos se puede alcanzar la pretensión que no es otra que el centro esté abierto y prestando el servicio que hacía desde hace décadas. Es un primer paso y hemos establecido un cronograma de actuaciones y el siguiente paso va a ser solicitar formalmente a la Junta la cesión del inmueble y así poder entroncar todo este procedimiento”.
A pesar de que la Junta opta por liberarse de la responsabilidad de La Cátedra, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Miguel Tornay, ha felicitado públicamente a los usuarios del Centro Social ‘El Junquillo’ por "el acuerdo alcanzado esta mañana en el Ayuntamiento de cara a su reapertura y por su constancia y comprensión ante las negociaciones que se llevan a cabo desde hace tiempo para conseguirlo".
Según Tornay, "esa reapertura se deberá, sobre todo, a ellas cuando se consiga y eso hay que reconocerlo públicamente. Pero también quiero destacar la voluntad política mostrada por La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y quiero agradecer al alcalde y al Director General del IAJ Francisco Pizarro, así como a la Coordinadora Provincial Mila Gordillo, la actitud positiva que han mostrado desde el principio para buscar una solución viable que permita recuperar la magnífica labor que realizaba el Centro".
Aunque no es la solución que reclamaban los usuarios, indica que "para mí hoy se ha dado una de las ocasiones en las que uno puede sentirse plenamente satisfecho ya que entre todos hemos conseguido que la recuperación de este centro vital para el desarrollo de un barrio tan complejo como El Junquillo pueda ser una realidad en no mucho tiempo, una vez que se sigan los pasos acordados en el encuentro".
40 años de funcionamiento
El Centro Social del Junquillo ha venido prestando servicio en esa barriada a lo largo de cuarenta años, en lo que se definió en su momento como un trabajo de incuestionable valor social. Hubo incluso tras el cierre un acuerdo dictado por la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, del pasado mes de septiembre, por el que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a llevar a cabo las actuaciones pertinentes para recuperar la actividad en este centro, así como los contactos mantenidos tanto desde el Partido Socialista como por el propio alcalde de la ciudad, Juan Franco, con responsables de la administración autonómica para buscar soluciones a los problemas planteados por el cierre.