La Delegación Municipal de Turismo ha preparado para el próximo sábado 28 de mayo una ruta guiada gratuita sobre la II Guerra Mundial, que discurrirá por Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea. Esta es la segunda vez que se organiza, dada la acogida de la primera cita, el mes pasado.
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha animado a participar en esta “Visita Guiada Especial de la Segunda Guerra Mundial-La Muralla del Estrecho”, que estará conducida por el técnico municipal Carlos Jordan.
En esta actividad se cuenta también con la colaboración de Turismo del Campo de Gibraltar, dependiente de la Mancomunidad de Municipios, y del Museo del Radioaficionado CB de San Roque, que muestra algunas piezas de radio militares de la época.
Esta ruta guiada gratuita tiene como subtítulo “Búnkeres, fortines, pantallas, espías, sabotaje y bombardeos”. Comenzará en Tarifa, en la zona de Santa Catalina, donde se hablará de las fortificaciones que se extienden por la costa atlántica hasta Conil. Luego se trasladará a Algeciras, en la zona de Getares, donde se explicarán hitos del paisaje como la carretera de Las Pantallas o los fortines de la carretera al Faro y del Parque del Centenario. Luego discurrirá por los búnkeres de Palmones, seguirá en el búnker musealizado de Carteia y finalizará en los fortines del Itsmo, en La Línea.
Dolores Marchena explicó que “esta visita gratuita permitirá disfrutar de la naturaleza, del paisaje así como de la historia de estas construcciones y de las personas que las realizaron (prisioneros republicanos en su mayor parte). La salida comenzará en Tarifa, para irse desplazando a distintos puntos de interés, sin olvidarnos del búnker situado en el Enclave Arqueológico de Carteia, que se ha musealizado y que enriquece el patrimonio arqueológico del municipio de San Roque”.
Por su parte, Carlos Jordan indicó que esta ruta guiada se basa principalmente en distintos trabajos de investigación, principalmente los llevados a cabo por Ángel Sáez, sobre lo que se ha denominado “La Muralla del Estrecho”. Señaló que probablemente los habitantes de esta zona no nos percatamos de su singularidad por ser parte de nuestro paisaje de siempre, pero hay que ponerlos en valor porque estas fortificaciones sólo existen en este tramo costero y en los Pirineos.
El punto de encuentro será el aparcamiento público del Castillo de Santa Catalina, de Tarifa. La ruta tiene una duración de cuatro horas y se ha diseñado para un mínimo de 10 personas y un máximo de 55. Disponible en español e inglés, es imprescindible la reserva anticipada.
Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como cámara fotográfica. Para inscribirse, hay que llamar al teléfono de la Oficina Municipal de Turismo (956 694 005) de lunes a viernes entre las 8.00 y las 15.00 horas, aunque también se puede enviar un correo electrónico a turismo@sanroque.es o visitar la página web http://www.sanroque.es/turismo.
Entre los años 1939 y 1945 se construyó en toda la costa entre Conil y Estepona una serie de instalaciones militares de cara a una hipotética entrada de España en la II Guerra Mundial. La importancia de estas fortificaciones, parte del paisaje habitual de los campogibraltareños, está siendo puesta en valor en los últimos años.