El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) ha alcanzado en su decimotercera edición un total de 9.000 espectadores en su vuelta a la localidad gaditana.
Entre el 26 de mayo y el 4 de junio, el FCAT ha construido un puente de cine entre Tarifa y Tánger (Marruecos) compuesto por 76 títulos, 43 de los cuales han sido estrenos en España, según recuerda la organización del mismo en un comunicado.
Por primera vez, el festival se ha convertido en transfronterizo y ha dado el salto al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
La Cinémathèque de Tánger, que ha sido el escenario del FCAT en suelo africano, ha contado con una programación de catorce largometrajes; una programación inédita en la ciudad que en esta primera edición ha atraído a cerca de 500 personas.
La directora del FCAT, Mane Cisneros, se ha mostrado “muy satisfecha” del balance del festival en “su vuelta a casa”.
Ha añadido que el certamen ha supuesto “un revulsivo económico” para Tarifa, que ha visto sus hoteles y restaurantes “prácticamente llenos” durante los dos fines de semana del festival.
Cisneros calcula que el retorno económico para la ciudad ronda los cinco euros por cada euro invertido. Teniendo en cuenta que el presupuesto del festival ha sido de 150.000 euros, el retorno económico ha rondado los 750.000 euros, “en un momento de temporada baja para Tarifa”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Ezequiel Andreu, ha subrayado, por su parte, “el gran beneficio” que ha supuesto para Tarifa la vuelta del FCAT a todos los niveles, “principalmente el cultural”.
El concejal ha destacado especialmente la “implicación” de los habitantes, quienes han participado “al mismo tiempo como colaboradores y como asistentes al festival”.