La Federación Linense de asociaciones de vecinos Inmaculada (FLAVI) mantuvo ayer una reunión con representantes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la que se abordaron distintos asuntos: subida de la tasa del suministro de agua potable; exención de la misma a la zona de La Alcaidesa; colas de espera en la oficina de Aqualia en La Línea; quejas vecinales por el insuficiente aviso a la población ante los cortes de agua programados; tema del presunto sobrecobro en las tasas de alcantarillado y depuración, por parte de Aqualia, durante el período de años entre 2000 al 2010.
A la reunión asistieron David Gil Sánchez, vicepresidente de servicios mancomunados y José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, por parte de Mancomunidad y una representación de Flavi.
"En el punto primero podemos destacar que la principal razón de la subida tiene su explicación en la devolución, prevista a doce años, del canon inicial de 9,5 millones de euros acordados, a finales del 2014, entre el Ayuntamiento de La línea y Mancomunidad", explica el colectivo.
A la pregunta de "cómo podemos explicarnos esto tratándose de una tasa, en la que el cobro no puede exceder el coste del servicio, se nos dice que es algo así como el pago por el uso, una especie de alquiler, de las redes generales de abastecimiento, saneamiento y depuración".
El colectivo vecinal se muestra sorprendido porque "este importe que recibe el Ayuntamiento no tiene obligatoriamente que destinarse a ninguna mejora relacionada con el tema sino que entra en la caja única y se aplica libremente. Es una práctica que está dentro de la legalidad. Lo que pasa es que ahora nos corresponde a todos los ciudadanos pagar, aunque no tengamos ni idea de a qué finalidad fueron destinados los 9,5 millones de euros. Está claro que habría que revisar las leyes que permiten estas cosas", argumentan.
Respecto a la subida del 12,5 en la tasa de abastecimiento de agua potable apuntan que la respuesta es que "se compensa con una bajada en las de saneamiento y depuración de forma que, en el recibo a pagar, para un consumo medio, la subida que notaremos no llegará al 1,5. Tendremos que estar vigilantes para verificar si esto se cumple".
El por qué de la exención a La Alcaidesa de esta subida de la tasa de abastecimiento de agua potable "es algo más complejo de entender y, sobre todo, de explicar con claridad", indican desde Flavi. "Tiene relación con el hecho de que La Alcaidesa, aunque parte del término municipal, constituye una unidad independiente, dividida a su vez en tres unidades, al parecer no todas recepcionadas"
En el punto tercero Flavi planteó "las continuas quejas que nos llegan de los vecinos por las colas en la oficina de Aqualia, colas que, por lo pequeña que la oficina es , se soportan más bien en la calle, haga sol o llueva. Aquí recibimos la agradable noticia de que pronto, antes de que finalice el año, Aqualia dispondrá en nuestra ciudad de una nueva oficina. Esperamos que sea así y se de solución al problema mencionado".
También expresaron "la necesidad de que, ante los cortes programados de abastecimiento de agua potable, se avise a los vecinos afectados con suficiente antelación y de forma que llegue a todos pues esta es una protesta que nos llega con mucha frecuencia y que causa, a veces, serios trastornos".
Aseguran que desde Mancomunidad se les garantizó "que el agua potable cumple todas las normativas y es totalmente seguro su consumo".
Finalmente, en el asunto del "supuesto sobrecobro, que se estima sobre unos diez millones de euros, en las tasas de depuración y alcantarillado, durante el período del 2000 al 2010, más o menos, se nos comunica que, a petición del Ayuntamiento de La Línea, se está realizando un informe que se entregará dentro de este mismo año".
Apuntan, por último, que "estas palabras concuerdan con lo que se nos dijo en el último Consejo Local de Participación Ciudadana. Y es que, desde Flavi, llevamos años solicitando información sobre este asunto".