El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, acompañado del teniente de alcalde Mario Fernández, ha mantenido esta tarde una reunión con representantes del Grupo Transfronterizo, con los que ha abordado asuntos relacionados con el proceso de constitución de la denominada Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza, así como las vicisitudes surgidas durante su reciente estancia en Bruselas.
Con motivo de este viaje, tuvieron ocasión de mantener contactos con eurodiputados y especialistas en temas relacionados con el asociacionismo europeo, que han sido valorados de una forma muy positiva.
En breve, los representantes del Grupo Transfronterizo se reunirán con técnicos del Gobierno de Gibraltar para ahondar en la definición de un informe previo, habiendo sido emplazados por el alcalde para que una vez concluyan dichos encuentros les facilite borrador de dicho documento para trasladar tanto a los servicios jurídicos como al Secretario General del Ayuntamiento a fin de dotar de viabilidad legal y técnica a la adhesión municipal a dicha asociación europea.
Visita de Margallo
En otro orden de cosas, se ha evaluado la reciente visita a la comarca del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como el contenido del documento elaborado por el Ayuntamiento sobre las consecuencias del Brexit para la comarca, en el que se recoge la constitución de esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial, asunto sobre el que el alcalde confía que pueda contar con buena aceptación y se consiga su puesta en funcionamiento.
En relación con la visita de García Margallo, Juan Franco ha señalado que por ninguna de las partes se responsabiliza de ninguna situación al ministerio de Asuntos Exteriores, argumentando que las consecuencias derivadas del Brexit “es un problema sobrevenido y no hay porqué hacer responsable al Gobierno de la Nación de la decisión que en su día adoptó el pueblo británico”.
Tanto por parte de los representantes del Grupo Transfronterizo como a nivel municipal se está a la expectativa sobre lo que pueda ocurrir en un inmediato futuro. En este sentido, el alcalde ha manifestado su confianza en que una vez se constituya un gobierno en Madrid se retomen los contactos y las propuestas con mayor contenido, teniendo en cuenta que el actual ejecutivo se encuentra en funciones.