El servicio de Participación Ciudadana del área de Coordinación Política de Diputación ha resuelto la concesión de subvenciones para financiar la elaboración de presupuestos participativos. La resolución definitiva ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Estos incentivos se incluyen en el Plan para el Fomento de los Presupuestos Participativos que expuso ante el Pleno el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y que fue validado por unanimidad.
En esta primera edición se han aprobado los proyectos presentados por los siguientes Ayuntamientos: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Arcos, Bornos, Medina, Olvera, Paterna, Rota, San Fernando y Tarifa. El importe global de las subvenciones se cifra en 28.514´6 euros. Esta convocatoria –divulgada en el BOP del 3 de mayo- se ha regido por concurrencia competitiva.
Las ayudas concedidas permitirán a los Ayuntamientos dedicar personal técnico al diseño y desarrollo de los presupuestos participativos, así como emprender campañas de comunicación para que la ciudadanía incorpore sus propuestas de inversiones. Con este plan Diputación pretende suscitar el papel activo de la sociedad en la determinación de las soluciones que necesita su población; una actitud de co-gestión irrenunciable con las actuales obligaciones de transparencia en los asuntos públicos.
Los Ayuntamientos que han participado en este programa serán convocados por Diputación a un encuentro sobre el alcance de los presupuestos participativos, así como al intercambio de experiencias. Este foro se reunirá a mediados de noviembre, previsiblemente en Arcos.
El Plan para el Fomento de los Presupuestos Participativos también ha comprendido el desarrollo de actividades de formación que se han impartido a entidades públicas y colectivos sociales.